TOP
5 pasos para realizar una evaluación nutricional de calidad

5 pasos para realizar una evaluación nutricional de calidad

Llevar a cabo una evaluación nutricional de calidad es el primer paso para ayudar a su cliente con sus objetivos de salud. Como profesional de nutrición, es importante obtener suficiente información sobre su cliente para poder ofrecerle la mejor orientación nutricional posible. A continuación, le ofrecemos una guía paso a paso para crear una evaluación nutricional organizada y eficiente.

La evaluación nutricional es fundamental a la hora de valorar las necesidades de su cliente, ya que le ayuda a desarrollar un plan de atención nutricional que se adapte a sus objetivos de salud y bienestar. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, algunos detalles pueden perderse y hacerle sentir desorganizado. Esto puede deberse a que se han omitido algunos pasos a lo largo de una evaluación nutricional, o a que no se ha profundizado tanto durante una sesión.

Para ayudar a aliviar estos problemas, hemos creado una guía paso a paso para realizar una evaluación nutricional de calidad. Pero antes de entrar en materia, entendamos primero por qué son importantes las evaluaciones nutricionales y cómo puede asegurarse de que su cliente reciba la mejor atención posible.

Importancia de una evaluación nutricional de calidad

Las evaluaciones nutricionales son posiblemente uno de los aspectos más importantes de una sesión de asesoramiento nutricional.

Este proceso le brinda la oportunidad de obtener información valiosa sobre las necesidades dietéticas y médicas de su cliente, así como sobre los comportamientos alimentarios, las necesidades de suplementación, los niveles de actividad física, los hábitos de sueño y los niveles de estrés..

Conocer esta información es importante tanto para usted como para su cliente, porque sin una evaluación adecuada, no se puede ofrecer un plan de calidad.

Cómo crear una evaluación nutricional de calidad

Ahora que hemos visto por qué son importantes las evaluaciones nutricionales, vamos a ver cómo se puede crear una que satisfaga mejor las necesidades de cada cliente. A continuación le ofrecemos una guía detallada, paso a paso, sobre cómo crear una evaluación nutricional de calidad.

Paso 1: Organícese

Antes de reunirse con su cliente, debe tener todo organizado y listo para poder aprovechar al máximo la sesión. Ya sea teniendo sus notas a mano o teniendo un espacio de trabajo ordenado, mantenerse al día es importante cuando realiza una evaluación nutricional.

También puede optimizar su tiempo enviando un cuestionario de nutrición a los clientes antes de su primera sesión. Con Nutrium, puede hacer que su cliente rellene información específica con antelación para que usted pueda revisar esta información durante su reunión. Aprenda más sobre cómo enviar el cuestionario de anamnesis nutricional directamente a través del software de Nutrium.


Paso 2: Recoger información

Una vez que tenga el cuestionario, puede empezar a rellenar los huecos que faltan con la altura, el peso, el IMC y la ingesta nutricional actual de su cliente; esto le ayudará a determinar sus necesidades nutricionales y a seguir apoyando sus objetivos de salud y bienestar. Esto también le permitirá evaluar cualquier deficiencia nutricional que desee abordar.

Otro factor importante a tener en cuenta son los hábitos culinarios y alimentarios de su cliente. Después de todo, si no se toma el tiempo necesario para comprender el estilo de vida, los objetivos y las preferencias alimentarias de su cliente, puede acabar creando un plan que no se cumpla. A continuación se presentan algunas preguntas que deben hacerse más allá de las necesidades nutricionales específicas.

  • ¿Qué alimentos te gustan y cuáles no?
  • ¿Cómo es tu rutina diaria?
  • ¿Tienes alguna alergia o intolerancia alimentaria?
  • ¿Cuál es su presupuesto típico para la compra de supermercado?
  • ¿Tiende a saltarse comidas a lo largo del día? Si es así, ¿a qué se debe?
  • ¿Hay que tener en cuenta a otras personas en su hogar?
  • ¿Qué te impide llevar un estilo de vida más saludable?
  • ¿Tienes algún objetivo específico (físico, mental o de otro tipo)?
  • ¿Te sientes estresado o ansioso durante el día?
  • ¿Cómo son tus hábitos de sueño?
  • ¿Tomas actualmente algún medicamento o suplemento?
  • ¿Tienes algún pensamiento negativo en torno a la comida o los patrones de alimentación?
  • ¿Has trabajado con un profesional de nutrición en el pasado? Si es así, ¿qué te sugirieron y por qué dejaste de trabajar con él?
  • ¿Disfrutas cocinando o prefieres recurrir a la comida preparada?

Hacer las preguntas anteriores puede proporcionar una percepción más profunda de los hábitos dietéticos de su cliente para que pueda proporcionar la mejor atención nutricional posible.


Paso 3: Tener en cuenta la actividad física

Además de los hábitos nutricionales, su evaluación nutricional de calidad también debe tener en cuenta el nivel de actividad física de su cliente y cualquier objetivo que tenga en este ámbito. Dado que la nutrición y el ejercicio van de la mano, puede coordinar ambos para ayudarles a alcanzar sus objetivos.

Por ejemplo, si su cliente quiere ser más atlético, puede ayudarle a desarrollar masa muscular magra sugiriéndole ciertos ejercicios e incluyendo más proteínas y alimentos nutricionalmente densos en su plan de comidas.

Tip: Nutrium facilita y agiliza este proceso con su software de nutrición de alta gama.


Paso 4: Establezca objetivos con su cliente

Ahora que tiene esta información, puede empezar a hablar de los objetivos de salud y bienestar de su cliente y de lo que quiere conseguir trabajando con usted. Aunque una sesión no es suficiente para lograr todos los objetivos que tienen, puede sentar las bases para el éxito haciendo algunas preguntas:

  • ¿Cuál es el objetivo de trabajar conmigo?
  • ¿Cómo te sientes respecto a tu situación actual?
  • ¿Qué quieres conseguir con estas sesiones?
  • ¿Dónde te ves dentro de 6 meses (o un año)?
  • ¿Cómo estás preparándote para hacer algunos cambios?
  • ¿Prevés algún obstáculo para alcanzar estos objetivos?

A partir de ahí puede empezar a poner en práctica los objetivos SMART, que significan:

  • S: (ing. Short, specific and simple) Corto, específico y simple
  • M: (ing. Measurable and meaningful) Medible y significativo
  • A: (ing. Achievable) Alcanzable
  • R: (ing. Realistic) Realista
  • T: (ing. Timed) Cronometrado

Este formato le ayudará a dividir el gran objetivo de su cliente en objetivos más pequeños, que parezcan alcanzables. Establecer (y alcanzar) objetivos realistas ayuda a tu cliente a maximizar su tiempo, a aumentar su autoestima y a mejorar su motivación.


Paso 5: Sugerir un diario de alimentos

Los diarios de alimentos son una forma estupenda de estar al tanto de los progresos de su cliente y de disponer de datos procesables sobre su progreso en materia de nutrición y ejercicio. Esto puede ayudarle a ajustar el plan de cuidados basándose en lo que es realista para su cliente, todo ello sin tener que esperar a una próxima sesión.

Tip: En Nutrium, tenemos un diario de alimentos integrado a través de la aplicación móvil para hacer este proceso lo más fácil posible.

Sin embargo, un diario de alimentos puede no funcionar para todos. Por ejemplo, si su cliente sufre un trastorno alimentario, es posible que no quiera utilizar un diario de alimentos, ya que esto podría desencadenar una alimentación desordenada y pensamientos poco saludables sobre la comida. Utilice esta herramienta según su criterio y si cree que puede beneficiar a las necesidades nutricionales de su cliente.

Resumen

Realizar una evaluación nutricional de calidad es el primer paso para ayudar a su cliente a alcanzar sus objetivos de salud. Mediante el uso de cuestionarios, la formulación de preguntas específicas e incluso la realización de un diario de alimentos, puede proporcionar una atención nutricional personalizada que ayudará a sus clientes a sentirse mejor y a alcanzar sus objetivos.

 


 

Siempre estamos trabajando para brindarte el mejor contenido de nutrición, por lo que agradecemos cualquier sugerencia o comentario que puedas tener. No dudes en escribirnos a info@nutrium.com.

¿Aún no has probado Nutrium? ¡Este es el momento! Puedes probar Nutrium gratuitamente por 14 días y ver todas sus funcionalidades: gestión de citas y consultas, planes de alimentación, análisis nutricional, consultas en línea, página web y blog profesional, apps móviles para el profesional y el cliente, ¡y mucho más! ¡Prueba ahora gratuitamente!

Descubre más desde Nutrium Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo