TOP
Alimentación y salud mental: cómo puedes beneficiar en el trabajo

Alimentación y salud mental: cómo puedes beneficiar en el trabajo

La ciencia enseña que existe una fuerte relación entre tu alimentación y salud mental. He aquí cómo tu empresa puede poner en práctica este concepto para beneficiar aún más el lugar de trabajo.

La salud mental sigue siendo un tema muy estudiado, y con razón, ya que el 60% de las personas afirma haber experienciado síntomas de una enfermedad mental el último año. Esta es una estadística preocupante, una vez que los síntomas del deterioro de la salud mental pueden incluir depresión, falta de interés por actividades o conexiones sociales, irritabilidad, y el aumento de la agresividad.

Como empleador, es importante que crees un entorno que promueva el bienestar físico y mental de todos. Pero cuidar la salud mental de tus empleados va más allá de ofrecer tiempo libre adicional; la ciencia demuestra que la nutrición desempeña un papel fundamental en el estado de ánimo. 

Esto es lo que necesitas saber sobre la alimentación y el estado de ánimo, y cómo puedes aplicar este concepto de salud mental y nutrición en el lugar de trabajo. 

La ciencia por detrás de la alimentación y el estado de ánimo 

La alimentación está íntimamente relacionada con la forma en que las personas se sienten, tanto física como mentalmente. Una dieta sana se asocia desde hace tiempo a un menor riesgo de obesidad, enfermedades cardiacas, diabetes de tipo 2 y determinados tipos de cáncer, y los estudios siguen mostrando una estrecha relación entre la nutrición y la salud mental.

Como empleador, es importante comprender cómo la nutrición puede afectar al estado de ánimo de tus empleados, al ambiente de trabajo y a la satisfacción laboral en general. Además, un buen estado de ánimo puede derivarse de la falta de estrés en el lugar de trabajo, lo que puede dar lugar a mejores relaciones laborales y menos comportamientos negativos.

Tip: Sabe más sobre como la salud afecta la productividad.

¿Cómo afecta la nutrición a la salud mental?

Los estudios demuestran que una dieta nutritiva desempeña un papel integral en el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo relacionados con el estrés y la obesidad.

El estrés puede aumentar las probabilidades de comer en exceso, lo que se ha demostrado que contribuye a la obesidad y/o al síndrome metabólico (aumento de la presión arterial, de los niveles de glucosa, exceso de grasa corporal y niveles elevados de colesterol). Esto también puede provocar cambios en los neurotransmisores del intestino y el cerebro, que tienen efectos tanto en el estado de ánimo como en los comportamientos alimentarios posteriores.

Alimentación y salud mental: los mejores alimentos para mejorar el estado de ánimo

Se ha demostrado que los alimentos que comemos influyen enormemente en la salud mental. He aquí algunos alimentos apoyados por la ciencia para mejorar el estado de ánimo de tus empleados.

  • Pescados grasos. Pescados grasos, como el salmón, contienen ácidos grasos poliinsaturados omega-3, que se ha demostrado que mejoran positivamente la depresión.

  • Chocolate Negro. El chocolate negro al 85% es rico en antioxidantes, polifenoles e isoflavonas, que se ha descubierto que disminuyen los síntomas de la depresión, reducen el cortisol (la principal hormona relacionada con el estrés) y alteran la diversidad microbiana intestinal, todo lo cual puede repercutir positivamente en el estado de ánimo.

  • Alimentos fermentados. Los alimentos fermentados, como el kimchi, el yogur, el kéfir, la kombucha y el chucrut, son grandes fuentes de probióticos. Estos pueden mejorar la salud intestinal, lo que puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad.

  • Avena. La avena contiene fibra, que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo y los niveles de energía.

  • Nueces. Los estudios han descubierto que las personas que comían nueces experimentaban puntuaciones de depresión más bajas en comparación con las que no comían nueces. Esto puede deberse a que las nueces son ricas en ácidos grasos omega-3, que se ha descubierto que reducen los síntomas de la depresión y la ansiedad.
     
  • Agua. Los estudios han encontrado una asociación inversa entre el consumo de agua simple y los síntomas de ansiedad y depresión.

  • Suplementos. Los suplementos pueden ser beneficiosos por distintas razones, pero se ha descubierto que algunos, como el folato, la vitamina D y el magnesio, benefician positivamente a la depresión, el estado de ánimo y la función cerebral.

Cómo hablar de alimentación y salud mental en el lugar de trabajo

Aunque no puedes exigir a tus colaboradores que sigan unas pautas dietéticas estrictas, puedes ofrecerles herramientas que faciliten el acceso a pautas alimentarias saludables. He aquí algunas formas de hablar de la relación entre la alimentación y la salud mental en el lugar de trabajo.

  • Sensibilizar. Es posible que muchos de tus empleados no sean conscientes de la relación entre nutrición y salud mental. Puedes concienciar sobre este tema ofreciendo algunos seminarios web o añadiendo consejos sobre nutrición a tu boletín interno.

  • Haz que sea conveniente. Puedes animar a tus clientes a elegir alimentos más nutritivos haciendo que sea conveniente. Esto podría incluir el intercambio de alimentos en las máquinas expendedoras, proporcionar una nevera en la sala de descanso, u ofrecer descuentos/incentivos para las opciones de entrega de alimentos saludables. 

  • Ofrecer intercambios de comida. Intenta ofrecer opciones más saludables en las reuniones de trabajo cambiando los donuts por fruta fresca. También puedes elegir opciones de catering que incluyan una variedad de ensaladas, sándwiches y verduras. 

¿Cómo puede Nutrium Care ayudar a mi equipo?

Al proporcionar a tus empleados acceso a las herramientas que necesitan para gestionar su salud mental, puedes mejorar los resultados de tu empresa, aumentar la productividad y mejorar aún más el entorno de trabajo. 

Nutrium Care puede ayudar a tu equipo mejorando la salud mental y física de tus colaboradores. Trabajamos muchas dimensiones del bienestar de los empleados, incluidos los problemas de sueño, la gestión del peso, las enfermedades crónicas, los malos hábitos alimentarios y mucho más. También se ha demostrado que estos factores afectan negativamente a la salud mental y a los niveles de estrés, por lo que Nutrium Care es una buena opción para abordar estos problemas.

Así es como funciona el programa:

  • Consultas en línea con expertos en nutrición. Cada empleado puede elegir un profesional de nutrición especializado y tener su primera consulta en línea sobre nutrición. El profesional crea un plan personalizado y trabaja con los empleados para ayudarles a alcanzar sus objetivos de salud y bienestar.

  • Acceso directo a un profesional de nutrición. Después de la primera consulta, los empleados pueden comunicarse directamente con el profesional en cualquier momento con la aplicación móvil Nutrium. También tienen su plan de alimentación siempre a mano y reciben notificaciones importantes para recordarles que deben comer o beber agua. Nuestros profesionales de nutrición también pueden trabajar con tus empleados en alimentación intuitiva, ya que se ha comprobado que estos principios alimentarios mejoran la relación de las personas con la comida.

  • Materiales educativos. Todo el proceso va acompañado de información relevante para una vida más sana, a través de boletines, seminarios web y talleres personalizados, creados especialmente para cada empresa. También ofrecemos formación sobre bienestar en el lugar de trabajo. 

¡Contacta con nosotros si tienes interés en añadir Nutrium Care a tu estrategia empresarial!

Resumen

La ciencia sigue demostrando que la alimentación y la salud mental están íntimamente relacionadas. Como empleador, es importante crear un entorno de trabajo que fomente el bienestar físico y mental de tus empleados. Puedes concienciar, ofrecer intercambios de alimentos, hacer que la nutrición sea conveniente y aprovechar las ventajas de Nutrium Care. 

Descubre más desde Nutrium Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo