TOP
Bienestar en el trabajo: ¿sólo una tendencia o ha llegado para quedarse?

Bienestar en el trabajo: ¿sólo una tendencia o ha llegado para quedarse?

El bienestar de los empleados es importante para un entorno laboral saludable, por lo que centrarse en el bienestar en el lugar de trabajo puede ser muy rentable. He aquí cómo los programas de bienestar corporativo pueden mejorar la salud y la felicidad de sus empleados.

Gracias a una mayor concienciación sobre la salud física, emocional y financiera de los empleados, el bienestar corporativo ha cobrado un gran impulso en los últimos años. Se calcula que el mercado del bienestar corporativo en EE.UU. asciende a 20.400 millones de dólares y se prevé que crezca hasta los 87.400 millones en 2026 [1].

Pero, ¿por qué es importante el bienestar en el lugar de trabajo? y ¿cómo pueden los empresarios poner en práctica formas de mejorar la salud y la satisfacción laboral de sus empleados? Antes de sumergirnos en algunas ideas de programas de bienestar corporativo, empecemos por entender qué es el bienestar de los empleados y por qué es importante este concepto.

¿Qué es el bienestar de los empleados?

El bienestar de los empleados es un concepto que gira en torno a la comprensión del modo en que las tareas, las expectativas, los niveles de estrés y el entorno de trabajo afectan a la salud y la felicidad generales de los empleados [2].

Dimensiones del bienestar de los empleados

Los expertos siguen constatando que cuando los empleados tienen una experiencia positiva en el lugar de trabajo, pueden progresar tanto dentro como fuera de la oficina. Esto se debe a que el bienestar de los empleados ha evolucionado para incluir una cultura de bienestar holístico, que incluye el bienestar físico, emocional, financiero, social, profesional, comunitario y de propósito [1].

Vamos a desglosar cada uno de estos aspectos con un poco más de detalle.

  • Físico: incluye el ejercicio, el sueño, el estilo de vida en general y la elección de alimentos, todo lo cual afecta a la salud, la felicidad y el bienestar de una persona.

  • Emocional: Desde la pandemia, los empleados afirman haber experimentado un aumento de los síntomas relacionados con el estrés, como el sueño, los cambios de humor y el consumo de alcohol. Por ello, apoyar la salud mental de los empleados debe ser una prioridad, ya que tiene un profundo efecto en ellos y en su rendimiento. De hecho, las encuestas han revelado que el 68% de los altos directivos de RR.HH. califican el bienestar y la salud mental de los empleados como prioridades principales [1].

  • Financiero: Los expertos han descubierto que los empleados que experimentaron un aumento del estrés financiero son cuatro veces más propensos a admitir que sus finanzas han sido una distracción en el trabajo [1]. Como empleador, es importante reevaluar los salarios, bonificaciones y aumentos de sueldo de tus empleados para asegurarte de que están satisfechos con su compensación.

  • Social: Las interacciones sociales y las relaciones significativas (tanto en el trabajo como fuera de él) son factores clave para predecir la felicidad a largo plazo. Ofrecer reuniones de empresa o fomentar los encuentros ayudará a fortalecer estos vínculos y a aumentar la satisfacción de los empleados.

  • Carrera profesional. Muchas personas buscan mayor retribución, mejores programas de aprendizaje/desarrollo, nuevas oportunidades internas de movilidad del talento y formación y resiliencia en línea para avanzar en su carrera profesional [1]. Hable con sus empleados para ver qué prefieren y qué les resultará más beneficioso.

  • Comunidad. Involucrarse en la comunidad local seguirá reforzando las relaciones laborales y proporcionará una sensación de valor.

  • Propósito. La gente quiere trabajar para una empresa cuyos valores coincidan con los suyos. Asegúrese de que los valores de su empresa se muestran en primer plano y de que el entorno de trabajo se alinea con estos valores.

La creciente importancia del bienestar en el lugar de trabajo

Aunque la productividad, la puntualidad y la calidad del trabajo son importantes para los resultados de una empresa, nada de esto es posible si no se garantiza que los empleados estén contentos y satisfechos con su trabajo.

Los expertos siguen constatando que el bienestar de los empleados afecta a los índices de remisión y retención, ya que las personas que experimentan altos niveles de bienestar en el lugar de trabajo tienen 3 veces más probabilidades de permanecer en la empresa [3]. Además, es más probable que los empleados estén satisfechos cuando sienten que se satisfacen sus necesidades.

Ideas para programas de bienestar corporativo

Los programas de bienestar corporativos son una forma de impulsar la salud y el bienestar de los empleados. Si está pensando en implantar un programa de bienestar en su empresa, aquí tiene algunas ideas para empezar.

  • Ofrecer un descuento en la cuota del gimnasio.Las cuotas de los gimnasios pueden ser caras y disuadir a los empleados de utilizar este recurso. Para evitarlo, considere la posibilidad de pagar la totalidad o parte de las cuotas de los empleados.

  • Sea flexible con los horarios de trabajo cuando sea posible. Si es posible, puede animar a los empleados a ser más flexibles con sus horarios y a trabajar cuando sean más productivos. También puede ofrecer una opción flexible de trabajo desde casa si cree que esto beneficiaría a la salud mental.

  • Ofrece masajes mensuales. ¿A quién no le gusta un buen masaje? Regale a sus empleados un masaje de 10 minutos una vez al mes invitando a una masajista a la oficina. Todos se sentirán rejuvenecidos, relajados y listos para afrontar el resto de la jornada laboral.

  • Organice actividades de voluntariado. Tanto si se trata de rastrillar hojas como de ofrecerse voluntario en un comedor social, sus empleados apreciarán salir de la oficina, entablar relaciones y ayudar a la comunidad.

  • Proporcione recursos para dejar de fumar. El tabaquismo se asocia desde hace tiempo a muchas enfermedades crónicas y resultados negativos para la salud. Ofrezca recursos para dejar de fumar para mejorar la salud de sus empleados, reducir los costes sanitarios y aumentar el tiempo productivo en la oficina [4].

  • Promueva el tiempo libre. Para evitar el agotamiento, es importante animar a sus empleados a tomarse tiempo libre en lugar de guardarlo o canjearlo por una paga.

  • Cambia el mobiliario. Para aquellos que estén interesados en opciones de sillas alternativas, prueba a proporcionar escritorios de pie o pelotas de yoga.

  • Crea una biblioteca de oficina. Anima a los empleados a que traigan recursos o libros de su agrado relacionados con la salud, la forma física, el éxito empresarial o los consejos financieros, y guárdalos en un lugar central. Todo el mundo puede acceder a esta "biblioteca de oficina" para intercambiar, compartir e intercambiar recursos.

Programa Nutrium Care: salud y bienestar en el trabajo

Puede mejorar enormemente el bienestar en el lugar de trabajo dando a sus empleados acceso a las herramientas que necesitan para gestionar sus objetivos de salud y bienestar. A su vez, esto ayudará a mejorar los resultados de su empresa y a mejorar la productividad.

Aquí es donde Nutrium Care entra en juego. Ayudamos a mejorar la salud de sus empleados abordando muchas dimensiones del bienestar de los empleados, incluidos los problemas de sueño, la gestión del peso, las enfermedades crónicas, los malos hábitos alimenticios y mucho más.

Así es como funciona el programa:

  • Citas online con expertos en nutrición. Cada empleado puede elegir un nutricionista especializado y tener su primera cita de nutrición online. El nutricionista crea un plan personalizado y trabaja con los empleados para ayudarles a alcanzar sus objetivos de salud y bienestar.

  • Acceso directo al nutricionista. Después de la primera cita, los empleados pueden comunicarse directamente con el nutricionista en cualquier momento con la aplicación móvil Nutrium. También tienen su plan de comidas siempre a mano y reciben notificaciones importantes para recordarles que deben comer o beber agua.

  • Materiales educativos. Todo el proceso va acompañado de información relevante para una vida más saludable, a través de boletines, webinars y talleres personalizados, creados especialmente para cada empresa. También ofrecemos formación sobre bienestar en el lugar de trabajo.

Contacte con nosotros si está interesado en añadir Nutrium Care a su estrategia empresarial.

Cómo gestionar con éxito un programa de bienestar corporativo

Gestionar con éxito un programa de bienestar corporativo puede parecer abrumador, pero no tiene por qué serlo. He aquí algunas formas de facilitar el proceso.

Ofrezca apoyo y ánimo.

Sus empleados estarán más motivados para alcanzar sus objetivos si sienten que usted les apoya en sus esfuerzos. Considere la posibilidad de reconocer sus logros en los boletines informativos de la empresa, en los seminarios de bienestar o incluso en las reuniones de equipo. También puede mostrar su apoyo ofreciéndoles descuentos o reembolsos.

Además, dar ánimos puede contribuir en gran medida al bienestar de los empleados. Ya sea por parte de un supervisor, un líder u otros miembros del equipo, las palabras de ánimo son vitales para la moral y el éxito.

Evalúe periódicamente su programa.

Es importante evaluar constantemente las necesidades de sus empleados y esforzarse por aplicar políticas y prácticas que les resulten beneficiosas. Puede hacerlo solicitando opiniones sobre posibles cambios y ajustes.

¿Por qué no adoptar un programa de nutrición para empresas como el Nutrium Care?

Resumen

El bienestar de los empleados es importante para un entorno laboral saludable, por lo que es importante que los empresarios tengan en cuenta la salud física, emocional y financiera de sus empleados. Mediante la implementación de programas de bienestar corporativos y la utilización de Nutrium Care, la salud y el bienestar en el lugar de trabajo pueden mejorar considerablemente y conducir a un entorno laboral más feliz y productivo.

Referencias

El futuro del trabajo es el bienestar de los empleados. Extraído el 8 de noviembre de 2022, del sitio Web: https://www.forbes.com.

Qué es el bienestar del empleado y cómo lanzar un programa de bienestar. Extraído el 8 de noviembre de 2022, de https://haiilo.com

Bienestar de los empleados. Extraído el 8 de noviembre de 2022, de https://www.greatplacetowork.com

Cómo dejar de fumar. Extraído el 8 de noviembre de 2022, de https://www.cdc.gov

Descubre más desde Nutrium Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo