TOP
Establecer hábitos saludables para mejorar la longevidad

Establecer hábitos saludables para mejorar la longevidad

Los profesionales de nutrición pueden ayudar a sus clientes a establecer hábitos de vida saludables para mejorar la longevidad. Desde los alimentos de origen vegetal hasta la higiene del sueño, aquí están los mejores consejos apoyados por la ciencia para vivir una vida más larga.

Se ha demostrado que la mejora de la nutrición, la actividad física y el estilo de vida en general reducen el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Sin embargo, muchas de estas actividades diarias pueden convertirse en malos hábitos y podrían suponer un desastre para la longevidad.

Como profesional de nutrición, puedes trabajar con tus clientes para ayudarles a establecer nuevos hábitos que reduzcan el riesgo de muerte prematura y prolonguen su esperanza de vida. Pero, ¿cuáles son algunas de las formas en las que puedes animar a tu cliente a desarrollar hábitos saludables a largo plazo?

Antes de ver algunos consejos apoyados por la ciencia sobre cómo mejorar la longevidad, veamos primero por qué son importantes los buenos hábitos de dieta y ejercicio.

¿Qué son los hábitos?

Los hábitos se definen como una rutina de comportamiento que se repite con regularidad y tiende a producirse de forma subconsciente. Ya sean positivos o no, los hábitos de alimentación y ejercicio influyen enormemente en la salud y pueden incluso afectar la calidad de vida y la longevidad.

Cómo establecer hábitos positivos

Al comenzar un nuevo hábito, puede ser fácil que tus clientes se desanimen. Sin embargo, un hábito no se desarrolla de la noche a la mañana, así que aquí están algunas maneras de ayudar a tu cliente a establecer hábitos positivos que se mantengan.

  • Utilizar una rutina actual. Es más fácil recordar un nuevo hábito si ya está emparejado a uno existente. Por ejemplo, pídele a tu cliente que ponga posibles nuevos suplementos en la encimera de la cocina para que se acuerde de tomarlos.

  • Empezar de a poco. Si un nuevo hábito es demasiado complicado tu cliente no lo mantendrá, así que empieza por hacer un nuevo hábito lo más fácil posible. Esto puede incluir que tu cliente se acueste 10 minutos antes de lo normal, o que añada una dosis extra de espinacas a su batido del desayuno. Una vez que estos comportamientos se conviertan en algo normal, puedes aumentar con calma el tiempo para obtener resultados aún mejores.

  • Hazlo todos los días. Según algunos estudios, se tarda una media de 66 días en formar un nuevo hábito. Los pequeños comportamientos se suman a los grandes cambios, por lo que si tu cliente realiza un pequeño hábito cada día, es más probable que lo mantenga a largo plazo que si realiza grandes cambios de una sola vez.

Hábitos para mejorar la longevidad

Todos los buenos hábitos son beneficiosos para la salud, pero hay algunos que pueden tener un impacto directo en la vida de tu cliente. A continuación están algunos hábitos soportados por la ciencia para mejorar la longevidad.


1. Enfoque en los alimentos de origen vegetal

Investigaciones demuestran que comer una variedad de alimentos de origen vegetal (como las verduras de hoja verde, las frutas frescas, los cereales integrales, las legumbres y las grasas saludables) proporciona enormes beneficios para la salud, ya que ofrece un menor riesgo de padecer enfermedades crónicassíndrome metabólico, y muerte por enfermedad cardiovascular.

Esto es debido a la variedad de nutrientes, como la fibra, y a los antioxidantes (como los carotenoides, el folato, y la vitamina C) que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, ya que estos compuestos son antiinflamatorios y se ha comprobado que mejoran la longevidad al promover el control del peso, impulsar la salud intestinal y reducir los niveles de colesterol.

Además, estudios han relacionado las dietas vegetarianas y veganas (enfocadas principalmente en alimentos de origen vegetal) con un riesgo 16%, 31-32% y 18-25% menor de padecer enfermedades cardiovasculares, mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mortalidad por cualquier causa, respectivamente.

Para ayudar a tus clientes a aprovechar los poderosos beneficios de los alimentos de origen vegetal, intenta incorporar más de ellos en cada plan de alimentación personalizado y proporciona consejos útiles para aumentar su consumo. Ya sea añadiendo alubias/frijoles a una sopa, cubriendo una tostada de grano entero con aguacate o disfrutando de pimientos con humus, hay muchas formas de incorporar alimentos de origen vegetal para ayudar a aumentar la esperanza de vida de tu cliente.


2. Beber café o té

Amantes de café y té: estudios afirman que beber entre 1,5 y 4,5 tazas de café o té al día reduce las posibilidades de mortalidad temprana en un 30% aproximadamente.

Esto puede deberse a ciertos compuestos (como los polifenoles y las catequinas) presentes en estas bebidas, ya que se ha demostrado que reducen el riesgo de enfermedades cardiovascularesciertos tipos de cáncer, y diabetes tipo 2.

Puedes animar a tus clientes a disfrutar de unas cuantas tazas de café o té al día para ayudar a mejorar su longevidad y salud. Sin embargo, demasiada cafeína puede generar estragos en el ciclo de sueño y la salud mental de tu cliente, por lo que se recomienda no consumir más de 400 mg/día.


3. Mantenerse físicamente activo

Si animas a tus clientes a mantenerse físicamente activos, podrán reducir el riesgo de enfermedades crónicas, mejorar la fuerza muscular y aumentar la longevidad.

Aunque se recomienda hacer ejercicio durante 150 minutos a la semana (30 minutos al día, cinco veces por semana), pequeñas cantidades también pueden hacer la diferencia. Una investigación descubrió que las personas que realizaban el rango de actividad física recomendado tenían un 19-21% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas.

Puedes ayudar a tus clientes a alcanzar sus objetivos de actividad física con los registros de actividad en la aplicación móvil de Nutrium. Es una forma útil de mantener a tus clientes motivados y animados, ya que puede establecer mejores hábitos y aumentar su esperanza de vida.


4. Realizar cambios positivos en su estilo de vida

Hay ciertos cambios que puedes animar a tus clientes a realizar si quieren mejorar su longevidad, siendo el tabaquismo y el consumo de alcohol algunos de ellos.

Aunque una bebida ocasional puede no ser motivo de preocupación, el consumo excesivo de alcohol (> 2 bebidas/día) se ha relacionado con enfermedades crónicas, ciertos tipos de cáncer, y cardiomiopatía, los cuales pueden aumentar el riesgo de muerte prematura.

Del mismo modo, fumar también se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer, ciertas enfermedades, inflamación crónica y un mayor riesgo de mortalidad, ya que estudios han encontrado que los fumadores pierden hasta 10 años de vida en comparación con los que no fuman.

Pero nunca es demasiado tarde para dejarlo; investigaciones demuestran that que si dejas de fumar antes de los 40 años, se reduce el riesgo de morir prematuramente en un 90%.

5. Mejorar los hábitos de sueño

A menudo se pasa por alto el sueño cuando se trata de la salud, pero es un factor importante que hay que tener en cuenta. Dormir lo suficiente se ha asociado a una reducción del estrés y a una mayor claridad mental. Sin embargo, la privación crónica del sueño puede provocar un 12% más de riesgo de muerte prematura, así como inflamación y un mayor riesgo de enfermedades cardíacasobesidad, hipertensión arterial, diabetes y accidente cerebrovascular.

La dieta, el estilo de vida y la actividad física desempeñan un papel en la calidad del sueño, y dado que dormir entre 7 y 8 horas por noche puede ayudar a mejorar la longevidad, puedes apoyar nutricionalmente a tus clientes para que sigan desarrollando una buena higiene del sueño.

Resumen

Los hábitos tienen un gran impacto en la salud y pueden afectar la calidad de vida y la longevidad. Como profesional de nutrición, puedes ayudar a tus clientes a establecer hábitos dietéticos y de estilo de vida positivos para prolongar su esperanza de vida y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Desde comer más alimentos de origen vegetal a tomar café y dormir mejor, hay muchas maneras de ayudar a tus clientes a desarrollar hábitos positivos para mejorar su longevidad y bienestar.

 


 

Siempre estamos trabajando para ofrecerte el mejor contenido sobre nutrición, ¡así que agradecemos tus sugerencias y comentarios! Escríbenos a info@nutrium.com.

¿Aún no has probado Nutrium? ¡Ahora es el momento! Puedes probar Nutrium por 14 días gratis y explorar todas las funcionalidades, desde gestión de consultas, planes de alimentación, análisis nutricional, consultas en línea por videoconferencia, una página web y blog, apps móviles para el profesional y para el cliente, ¡y mucho más! ¡Prueba ahora gratuitamente!

Descubre más desde Nutrium Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo