TOP
La Nutrición en las Noticias | Edición nº 6

La Nutrición en las Noticias | Edición nº 6

Todos los meses aparecen nuevos hallazgos y noticias cuestionables en el campo de la salud y de la nutrición. En esta nueva edición de La Nutrition en las Noticias, Harriet Smith, dietista-nutricionista registrada en Reino Unido, nos cuenta lo que se ha pasado en septiembre en las ciencias de la nutrición...

El pensamiento crítico y el análisis exhaustivo de los artículos de nutrición es lo que queremos ofrecerte cada mes. A continuación, puedes leer más sobre como los refrescos, los patrones dietéticos y un vaso de vino tinto pueden afectar nuestra salud en general.

La relación entre el consumo de refrescos y la mortalidad en 10 países europeos

Un estudio europeo descubrió que las personas que toman dos o más vasos de refrescos al día (incluidas las bebidas endulzadas artificialmente) tienen un riesgo aumentado de mortalidad por todas las causas en comparación con aquellos que toman un vaso o menos al día.

El estudio, que se realizó en más de 450,000 personas de 10 países diferentes, analizó datos de la cohorte de Investigación prospectiva europea sobre cáncer y nutrición (EPIC). Los participantes fueron seguidos durante un promedio de más de 16 años desde el reclutamiento inicial.

Los investigadores han visto que beber dos o más vasos de refrescos endulzados artificialmente al día estaba positivamente asociado con muertes por enfermedades circulatorias. Además, beber uno o más vasos de refrescos endulzados con azúcar al día está asociado con muertes por enfermedades digestivas.

Es importante recordar que la relación no infiere causalidad; se necesitan más ensayos controlados aleatorios en humanos antes de concluir si es probable que los refrescos sean nocivos para la salud humana.

Las dietas vegetarianas y veganas están relacionadas con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular

Un nuevo estudio de más de 48,000 adultos del Reino Unido descubrió que las personas que dijeron que siguieron una dieta vegetariana o vegana tenían menos probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas durante los 18 años siguientes. Sin embargo, tenían más probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.

El estudio, que se publicó en el British Medical Journal, calculó que por cada 1,000 vegetarianos en el estudio, por un período de 10 años, había 10 menos casos de enfermedad cardíaca, pero 3 accidentes cerebrovasculares más, en comparación con los consumidores de carne. Los pescetarianos tenían un riesgo reducido de enfermedad cardíaca, pero no hubo diferencias en el riesgo de accidente cerebrovascular.

Es importante estar al tanto de las limitaciones de este estudio; Los estudios observacionales no significan que una variable (como por ejemplo el tipo de dieta) cause un resultado. Los factores confusos también podrían haber influido en los resultados.

Los investigadores creen que el riesgo bajo de enfermedad cardíaca en vegetarianos, veganos y pescetarianos podría deberse a niveles más bajos de IMC, presión arterial y colesterol. Sin embargo, la razón por la cual los vegetarianos tenían un mayor riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico sigue sin estar clara y son necesarios más estudios.

En general, este estudio no proporciona evidencia científica suficiente para cambiar a una dieta vegetariana/vegana. Es posible tener una dieta sana y equilibrada, independientemente de si come o no productos cárnicos.

Un estudio halla que los beneficios del vino tinto están relacionados con una mejor salud intestinal

Un estudio del King's College London (KCL) descubrió que las personas que toman vino tinto habían aumentado la diversidad de la microbiota intestinal (un marcador de la salud intestinal) en comparación con las que no beben vino tinto. Además, los investigadores han visto que aquellos que toman vino tinto tienen niveles más bajos de obesidad y colesterol "malo".

Un equipo de investigadores del Departamento de Investigación Gemela y Epidemiología Genética, el King's College de Londres, exploró los efectos de diferentes bebidas alcohólicas (cerveza, vino tinto, vino blanco y licores) en el microbioma intestinal y la salud posterior más de 3,000 personas de Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos.

La asociación entre los bebedores de vino tinto y la mayor diversidad de microbiota intestinal no se observó con las otras bebidas alcohólicas. Los autores creen que la razón principal de la asociación se debe a los muchos polifenoles en el vino tinto.


Si aún no lo has hecho, asegúrate de echar un vistazo a la etiqueta Nutrición de nuestro blog, y ponerte al día con las ediciones anteriores de La Nutrición en las Noticias.

Ten en cuenta que nosotros no tomamos partido por ninguna de las posiciones en estas noticias. Nuestro objetivo es simplemente informarte sobre las investigaciones y noticias actuales en nutrición, de forma a mantenerte actualizado y proporcionarte la información a un solo clic de distancia.

Haznos saber cuáles son las fuentes científicas que utilizas para estar siempre actualizado en la información más reciente sobre nutrición, y otros temas que han salido recientemente.

Descubre más desde Nutrium Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo