TOP
La Nutrición en las Noticias | Edición nº 8

La Nutrición en las Noticias | Edición nº 8

Con Nutrium, solo necesitas dos minutos para conocer las noticias más recientes sobre nutrición y salud. ¿Estás listo para explorar?

Este mes, destacamos las almendras y los aguacates, hablamos de los nuevos informes lanzados por la OMS y de la inauguración de una nueva academia en el Reino Unido con el objetivo de proteger las profesiones del área de la nutrición y dietética

¡Sigue leyendo para saber lo que ha pasado este mes en el mundo de la nutrición!

 

Las almendras afectan la saciedad y el control del apetito

Un estudio recientemente publicado ha concluido que las almendras son un medio eficaz de controlar el apetito, cuando se comparan con otra merienda alternativa que proporciona el mismo nivel de energía.

Este ensayo clínico, efectuado en 42 participantes del género femenino, ha analizado el apetito, la ingestión de calorías al largo de 24 horas, el hedonismo alimentar y las percepciones del consumidor de meriendas en condiciones laboratoriales. Las participantes han consumido un desayuno y una merienda de media mañana fijos. Las meriendas eran almendras y galletas saladas, o el peso equivalente en agua (grupo de control).

Los investigadores han descubierto que las almendras suprimían el apetito más que las galletas saladas. Además, se dieron cuenta de que las almendras tenían un perfil de consumo más favorable, alineado con una gestión del peso exitosa.

Este estudio sugiere que optar por meriendas constituidas por frutos secos, como almendras, puede influir positivamente en el apetito y en la saciedad, lo que puede ayudar algunas personas con la gestión del peso.

Una porción de almendras tiene aproximadamente 28g (23 almendras) y, sorprendentemente, contiene 6g de proteína, 3g de fibra y 170 calorías.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un estudio sobre los microplásticos y la salud

La OMS ha publicado su primer informe con relación al impacto en la salud humana de los microplásticos existentes en el agua potable.

El reporte ha examinado críticamente estudios relevantes antes de concluir que las partículas microplásticas existentes en el agua potable, en los niveles actuales, no son nocivas para la salud humana. Este reporte se ha basado en pruebas limitadas, por lo que ha sido solicitada una investigación más extensa.

Varios científicos sospechan que los microplásticos representan un mayor riesgo para la salud de lo que antes se creía, con preocupaciones específicas relativas a los efectos de los microplásticos en el microbioma intestinal.

Están en curso varios estudios y, mientras tanto, todos podemos beneficiar de la reducción del uso del plástico. No hay necesidad de evitar completamente el agua del grifo o el agua embotellada, pero, cuando posible, usa una botella reutilizable de otro material que no el plástico e intenta reducir el uso de productos que contengan microplásticos (por ejemplo, determinados detergentes y productos de maquillaje).

 

Apertura de la Academia de Ciencias de la Nutrición en el Reino Unido

La Academia de Ciencias de la Nutrición ha sido inaugurada oficialmente en el 15 de octubre, en el Reino Unido. Esta nueva organización de beneficencia asocia la British Dietetic Association (BDA), la Association for Nutrition, la British Nutrition Foundation y la The Nutrition Society.

Es esperado que esta cooperación ayude a mejorar la salud y el bienestar a través de la transmisión al público de mensajes sobre la nutrición, de manera clara, consistente y basada en pruebas. La Academia también va a ayudar a mejorar la investigación y la educación relativas a la nutrición, promoviendo la nutrición como una ciencia nuclear, con diversas oportunidades de carrera.

La inauguración de la Academia ocurre en una altura importante, una vez que el papel de la dieta y de la nutrición en la salud y en las enfermedades está ganando un reconocimiento más amplio.

 

Los aguacates pueden ayudar en el caso de trastornos metabólicos

Una nueva investigación ha demostrado que un componente de los aguacates (AvoB) tiene efectos favorables en la sensibilidad a la insulina y en el metabolismo de los roedores, y que es tolerado de manera segura en los humanos.

Ha sido implementada a los ratones una alimentación rica en grasas y, posteriormente, han sido alimentados con AvoB durante 5 semanas. Los ratones que han recibido el AvoB pesaban considerablemente menos y mostraban una mayor sensibilidad a la insulina, comparados con el grupo de control.

Los humanos fueron alimentados, durante 60 días, con un complemento alimenticio que contenía niveles de AvoB similares a los encontrados en aguacates enteros. El AvoB ha sido absorbido en el flujo sanguíneo de los participantes de manera segura, sin ningún efecto negativo en los órganos.

Los investigadores han concluido que el AvoB es seguro en los humanos. En el caso de los roedoresinhibe la oxidación de ácidos grasos y mejora los marcadores sanguíneos asociados a la obesidad inducida por la alimentación, lo que puede tener mayor importancia nutricional y clínica. En el futuro, ellos planean testar el AvoB en personas con trastornos metabólicos, como la diabetes tipo 2.


Si aún no lo has hecho, asegúrate de echar un vistazo a la etiqueta Nutrición de nuestro blog, y ponerte al día con las ediciones anteriores de La Nutrición en las Noticias.

Ten en cuenta que nosotros no tomamos partido por ninguna de las posiciones en estas noticias. Nuestro objetivo es simplemente informarte sobre las investigaciones y noticias actuales en nutrición, de forma a mantenerte actualizado y proporcionarte la información a un solo clic de distancia.

Haznos saber cuáles son las fuentes científicas que utilizas para estar siempre actualizado en la información más reciente sobre nutrición, y otros temas que han salido recientemente.

Descubre más desde Nutrium Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo