Diciembre es la recta final del año, así en esta edición, hablamos de la dieta y de la salud auditiva, de las percepciones sobre la nutrición y de cómo nuestra genética influye en nuestros sensores del gusto.

Aquí está la de este mes, Nutrición en las Noticias por Harriet Smith de surreydietitian.co.uk.

 

Tener una dieta sana puede reducir el riesgo de pérdida auditiva

Un estudio reciente ha concluido que seguir una dieta sana puede ayudar a reducir el riesgo de pérdida auditiva.

Este estudio ha analizado los datos de 3135 profesionales de la salud de sexo femenino, caucásicas, de 19 localidades de Estados Unidos.

Fueron combinados más de 20 años de datos de ingestión alimentar, registrados en intervalos de cuatro años, con datos de sensibilidad auditiva. Los investigadores han identificado patrones dietéticos bien establecidos (como los de la dieta DASH o de la dieta mediterránea) y han determinado cuán similares eran las dietas de los participantes.

Los participantes cuyas dietas eran más similares a los padrones dietéticos saludables tenían un 30% menos de probabilidad de sufrir una reducción en la sensibilidad auditiva, cuando comparados con aquellos cuyas dietas no eran semejantes a los patrones dietéticos saludables.

Es necesaria una investigación futura en poblaciones más diversas, sin embargo, este estudio sugiere que uno de los beneficios de seguir una dieta sana puede ser la conservación de la audición.

 

La aversión a las verduras puede resumirse a la genética

Un nuevo estudio presentado en la conferencia anual de American Heart Association ha destacado que la genética puede tener un papel importante en la explicación del motivo por lo cual algunas personas tienen que esforzarse más para incluir verduras suficientes en su dieta.

Los investigadores estaban analizando los factores que influencian la adhesión dietética para la salud del corazón y la manera como la genética influencia el paladar. Así, han descubierto que las variaciones en un gen de paladar llamado TAS2R38 pueden hacer con que determinados componentes tengan un sabor amargo para algunas personas.

El gen de paladar TAS2R38 tiene dos variantes – AVI y PAV. Aproximadamente un 25% de las personas tienen dos copias de PAV y este grupo es conocido como “super-tasters”. Su composición genética significa que tienen una alta sensibilidad ante los sabores amargos, tales como los de las hortalizas verdes, como el brócoli, la col y los grelos. De hecho, los “super-tasters” tienen una probabilidad 2.6 veces menor de comer verduras, en comparación con el resto de la población.

Hay investigadores especializados en alimentos que están intentado crear maneras de reducir el sabor amargo de las verduras. Mientras tanto, los “super-tasters” pueden asar las verduras con un poco de grasa o combinarlas con sabores más fuertes, como el ajo y algunas especias, para encubrir su sabor amargo.

 

Las pastillas para adelgazar están relacionadas con el diagnóstico de trastornos alimenticios

Un estudio reciente ha concluido que el uso de pastillas para adelgazar y de laxantes está asociado a un mayor riesgo de ser diagnosticado con un desorden alimenticio.

El estudio ha examinado 15 años de datos de más de 10000 mujeres de Estados Unidos, con edades entre los 14 y los 36 años. Los investigadores han concluido que las jóvenes que usaban pastillas para adelgazar o laxantes para bajar de peso tenían una mayor propensión para recibir el diagnóstico de un trastorno alimenticio en un plazo de uno a tres años.

Mujeres que usaban pastillas para adelgazar tenían el doble de la tendencia para recibir el diagnóstico de un desorden alimenticio, cuando comparadas con las mujeres que no consumían estas pastillas.

Los autores del estudio sugieren que el uso de pastillas para adelgazar o de laxantes es un comportamiento que lleva al diagnóstico de un trastorno alimenticio y debe ser abordado como una señal de aviso de que puede ser necesaria una intervención.

 

Si aún no lo has hecho, asegúrate de echar un vistazo a la etiqueta Nutrición de nuestro blog, y ponerte al día con las ediciones anteriores de La Nutrición en las Noticias.

Ten en cuenta que nosotros no tomamos partido por ninguna de las posiciones en estas noticias. Nuestro objetivo es simplemente informarte sobre las investigaciones y noticias actuales en nutrición, de forma a mantenerte actualizado y proporcionarte la información a un solo clic de distancia.

Haznos saber cuáles son las fuentes científicas que utilizas para estar siempre actualizado en la información más reciente sobre nutrición, y otros temas que han salido recientemente.