En la última década, las alternativas a la leche se han vuelto convencionales. Tanto si se buscan bajas en calorías como altas en proteínas, hay algo para todos. Pero con tantas opciones disponibles, ¿cómo saber cuál es la mejor? A continuación, se presenta todo lo que los profesionales de la nutrición deben saber para recomendar a sus clientes opciones de leche de origen vegetal.

No hace mucho tiempo, la leche de vaca era la única opción de productos lácteos disponible en el mercado. Esto a menudo significaba un desastre para las personas que querían evitar la leche, ya que las alternativas basadas en plantas eran escasas, si es que estaban disponibles.

Si avanzamos hasta hoy, las cosas han cambiado drásticamente. Ahora las bebidas similares a la leche se elaboran a partir de todo tipo de plantas - incluidos los frutos secos, las semillas y los cereales - y se pueden encontrar fácilmente en cualquier tienda de alimentación. Sin embargo, cada tipo de alternativa a la leche tiene sus pros y sus contras. Por lo tanto, como profesional de la nutrición, es importante entender las diferencias para poder recomendar a sus clientes las mejores opciones basadas en plantas.

Desde la leche de soja hasta la de frutos secos, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la leche vegetal.

¿Por qué alternativas a la leche?

Aunque la leche de vaca ha sido durante mucho tiempo una opción popular, el aumento de las alternativas a la leche ha dejado claro que los productos lácteos no son la única opción. Hay varias razones por las que sus clientes pueden estar haciendo el cambio hacia alternativas basadas en plantas, incluyendo:

  • Alergias e intolerancias. Muchas personas en todo el mundo tienen alergia a la leche de vaca, lo que significa que son alérgicos a una de las muchas proteínas de la leche, a menudo caseína o proteína de suero (whey protein). Esto significa que no pueden tolerar la leche y deben evitar la leche o los productos lácteos.

  • Razones medioambientales. El uso de agua, las necesidades de suelo y las emisiones de gases de efecto invernadero son sólo algunas de las preocupaciones que han llevado a un cambio a las opciones basadas en plantas.

  • Sabor. La leche de origen vegetal tiene una gran variedad de sabores, lo que la convierte en una opción popular para cambiar las cosas.

  • Dieta. Si tu cliente es vegano (o quiere pasarse al veganismo), las leches vegetales son su única opción. Obtenga más información sobre cómo puede apoyar las necesidades nutricionales de su cliente en una dieta vegana.

Tipos de alternativas a la leche

La popularidad de las alternativas a la leche ha aumentado significativamente en la última década, lo que significa que ha habido un incremento en el número de opciones disponibles. Examinemos estas leches de origen vegetal con más detalle para conocer mejor su contenido nutricional.

Leche de soja

La leche de soja fue una de las primeras opciones de origen vegetal en llegar a las estanterías de los supermercados y sigue siendo una de las leches no lácteas más utilizadas en la actualidad. De todas las leches alternativas, la de soja tiene el perfil nutricional más similar al de la leche de vaca, y resulta ser una opción más asequible.

En lo que respecta a la nutrición, la leche de soja es una de las pocas opciones que tiene todos los aminoácidos esenciales. Además, contiene isoflavonas, que son un compuesto que ha demostrado tener propiedades anticancerígenas. Aunque ha habido preocupación por los fitoestrógenos de los productos de soja, las investigaciones han demostrado que la soja es segura y puede reducir el riesgo de enfermedades coronarias y de cáncer de mama y de próstata [1].

*Nota: si su cliente es alérgico a la soja, debe evitar la leche de soja.

Leches de frutos secos

Si su cliente busca una variedad de sabores, las leches de frutos secos son el camino a seguir. Desde el punto de vista nutricional, las leches de frutos secos tienen menos calorías y proteínas que la leche de vaca, pero son ricas en grasas monoinsaturadas y vitaminas, y frecuentemente están fortificadas para incluir calcio y hierro.

Por desgracia, las alergias a los frutos secos son una de las 8 alergias alimentarias más comunes, por lo que esta opción puede no ser adecuada para todo el mundo [2]. Las otras alergias más comunes son la leche de vaca, los huevos, los cacahuetes, el marisco, el pescado, la soja y el trigo.

A continuación se presentan algunos tipos de leches de frutos secos disponibles en el mercado:

  • Leche de almendras. Es la leche alternativa más utilizada y ha superado en popularidad a la leche de soja. Tiene un ligero sabor a nuez y puede sustituirse fácilmente en recetas de cocina o disfrutarse en bebidas, cereales y batidos. La leche de almendras es la que menos calorías aporta y es una buena fuente de calcio y vitaminas D y E.

  • Leche de anacardo. Tiene un mayor contenido de grasa que las leches de almendra y soja, pero eso es lo que le da una textura cremosa. La leche de anacardo es rica en grasas monoinsaturadas, que se ha demostrado que ayudan a reducir las enfermedades cardiovasculares y es una buena fuente de calcio, vitamina D y los antioxidantes luteína y zeaxantina [3].

También puede encontrar a la venta leches de nueces de macadamia, avellana, nuez y cacahuete en algunas tiendas.

Alternativas aptas para alérgicos

Si su cliente es alérgico a la soja o a los frutos secos, aquí tiene otras opciones de origen vegetal que podrían funcionar para sus necesidades.

  • La leche de avena. Esta popular opción se ha vuelto muy común en los últimos años debido a su textura cremosa y su sabor suave. Nutricionalmente hablando, la leche de avena tiene un poco más de proteína y fibra que las leches de frutos secos, pero también es más alta en carbohidratos y calorías [4]. Por ello, puede no ser ideal para clientes con diabetes, pero se recomienda una opción sin gluten para clientes con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten.

  • Leche de arroz. Esta opción es una gran alternativa para aquellos con múltiples alergias alimentarias y es la menos probable que cause una reacción alérgica. Al igual que la leche de avena, la leche de arroz es más rica en hidratos de carbono, por lo que puede no ser adecuada para los diabéticos.

  • Leche de coco. Esta alternativa a la leche tiene un sabor distinto que puede no ser adecuado para todos los alimentos, preferencias de sabor o sustituciones. Aunque es una opción relativamente baja en calorías, tampoco contiene proteínas. Sin embargo, podría ser una alternativa saludable para el corazón, ya que las investigaciones han demostrado que las grasas del coco contienen ácido láurico, que puede ayudar a aumentar los niveles de colesterol HDL ("bueno") [5].

  • Leche de cáñamo. La leche de cáñamo tiene más proteínas que otras leches vegetales y contiene todos los aminoácidos esenciales [6]. También es baja en calorías, pero tiene una textura fina y acuosa que algunas personas pueden no disfrutar.

  • Leche de quinoa. Es una de las opciones más nuevas del mercado y contiene una cantidad moderada de calorías, proteínas e hidratos de carbono. También tiene un sabor ligeramente dulce y a nuez.

¿Cuál es la mejor opción para sus clientes?

Con tantas opciones disponibles en el mercado, puede ser difícil encontrar la opción adecuada. Sin embargo, a continuación se exponen algunos aspectos que debe tener en cuenta para ayudar a su cliente a elegir las alternativas a la leche adecuadas.

1. Fortificación

Casi todas las leches alternativas están fortificadas de alguna manera, siendo las adicciones más comunes el calcio, el hierro y la vitamina D. A la hora de determinar qué leche alternativa recomendar a sus clientes, es importante examinar las marcas y los productos específicos, ya que puede haber variaciones significativas en el valor nutricional entre las empresas.

2. Preocupación por la salud

Como profesional de la nutrición, usted debe evaluar al cliente en su conjunto para determinar qué alternativa láctea se adapta mejor a sus necesidades. Por ejemplo, las leches de arroz y de avena tienden a ser más ricas en hidratos de carbono y pueden no ser la mejor opción para los diabéticos. Además, los clientes con colesterol alto tendrán necesidades diferentes a las de los que tienen intolerancia al gluten.

3. Coste y disponibilidad

Las leches alternativas son más caras que la leche de vaca, y algunas opciones especiales son incluso más caras. Mientras que para algunos los beneficios merecen la pena el coste adicional, hay personas que simplemente no pueden permitirse el gasto extra. Además del precio, la disponibilidad puede ser un problema para algunos clientes.

Los que viven en comunidades rurales o dependen del transporte público pueden no tener tantas opciones disponibles en sus tiendas locales de comestibles. Por ello, se debe tener en cuenta estos aspectos a la hora de recomendar alternativas a la leche.

Resumen

Hay muchas razones por las que sus clientes pueden estar interesados en productos lácteos alternativos, pero con tantas opciones entre las que elegir, puede resultar abrumador. Como profesional de la nutrición, es importante comprender las diferencias entre las distintas opciones de leche de origen vegetal para poder ofrecer la mejor orientación nutricional posible a sus clientes.
Siempre estamos trabajando para ofrecerte el mejor contenido sobre nutrición, ¡así que agradecemos tus sugerencias y comentarios! Escríbenos a info@nutrium.com.

¿Aún no has probado Nutrium? ¡Ahora es el momento! Puedes probar Nutrium por 14 días gratis y explorar todas las funcionalidades, desde gestión de consultas, planes de alimentación, análisis nutricional, consultas en línea por videoconferencia, una página web y blog, apps móviles para el profesional y para el cliente, ¡y mucho más! ¡Prueba ahora gratuitamente!

Referencias:

  1. Actualización sobre la soja y la salud: evaluación de la literatura clínica y epidemiológica. Recuperado el 23 de septiembre de 2022 de http://www.ncbi.nlm.nih.gov
  2. Las 8 alergias alimentarias más comunes. Extraído el 23 de septiembre de 2022 de http://www.healthline.com
  3. Datos nutricionales y beneficios para la salud de la leche de anacardo. Extraído el 23 de abril de 2022 de http://www.verywellfit.com
  4. ¿Es saludable la leche de avena? Extraído el 23 de abril de 2022 de http://www.health.clevelandclinic.org
  5. ¿Cómo se comportan nutricionalmente las alternativas basadas en plantas en comparación con la leche de vaca? Extraído el 23 de abril de 2022 de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
  6. La leche de cáñamo: nutrición, beneficios y cómo hacerla. Extraído el 23 de abril de 2022 de http://www.healthline.com