En Nutrium, trabajamos diariamente para ofrecer el mejor servicio a los profesionales de la nutrición.

Sea en el soporte al cliente, desarrollando nuevos recursos o creando contenido útil, nuestro principal objetivo es siempre lo mismo: ayudar a los dietistas a ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

La medición de los pliegues cutáneos es usada para estimar el porcentaje de masa grasa, sobre todo en atletas.

La suma del valor de algunos pliegues cutáneos permite avaliar el progreso de los clientes con relación a la composición corporal, como resultado de intervenciones dietéticas y/o deportivas, o comparar los dados con los de la población.

Estos pliegues son medidos con un plicómetro en locales específicos del cuerpo. Para la mayor parte, es necesaria la marcación de puntos antropométricos de referencia en la piel con un lápiz dermografico.

Si quieres saber más sobre como medir los pliegues cutáneos, ¡toma 5 minutos y sigue leyendo este artículo! A continuación, podrás descargar tu guía.

Principios básicos

Antes de incluir la medición de los pliegues en tus citas, es importante tener en cuenta algunos aspectos:

  • El paciente debe estar de pie y con los miembros superiores relajados al largo del tronco (salvo indicación en contrario);
  • Los pliegues deben medirse en la parte derecha del cuerpo;
  • El examinador debe detectar los puntos con el pulgar y el dedo índice de su mano izquierda (o de la mano no dominante);
  • El pliegue se debe desprender 2 cm arriba del lugar que se quiere medir, y las pinzas del plicómetro deben posicionarse en el lugar de la señalización, perpendicularmente a la dirección del pliegue;
  • Para medir el pliegue, el examinador debe destacar la menor cantidad posible de tejido, asegurándose de que existe solo piel y tejido subcutáneo - y que no es incorporado tejido muscular;
  • Ambos lados del pliegue deben estar más o menos paralelos y el plicómetro debe posicionarse a 90º en relación con la señalización del pliegue;
  • La medición debe registrarse 2 segundos después de soltar el plicómetro;
  • Las mediciones deben repetirse 3 veces en cada lugar y debe considerarse el promedio de estas mediciones.

Pliegues cutáneos principales

Hicimos una lista de informaciones prácticas para la medición de los principales pliegues cutáneos. La medición de estos pliegues es necesaria para el uso de ecuaciones predictivas de la composición corporal.

 

Pliegue cutáneo tricipital

El punto tricipital debe señalarse en la parte posterior del brazo, en la línea media del muslo tricipital, a medio camino entre el acromion y el radio.

El pliegue cutáneo tricipital debe cogerse verticalmente (paralelamente al eje longitudinal del brazo). El paciente debe estar de pie, con los miembros superiores relajados y el examinador debe estar detrás de él, a la derecha.

 

Pliegue cutáneo subescapular

El punto subescapular es señalado justo por debajo del ángulo inferior del omóplato.

La localización del pliegue cutáneo subescapular debe señalarse 2 cm abajo del punto subescapular, de forma lateral y oblicua.

El pliegue cutáneo forma una línea a 45ºprolongándose en diagonal hacia el codo derecho.

 

Pliegue cutáneo bicipital

El punto bicipital debe señalarse en la parte anterior del brazo, sobre el muslo bicipital y a medio camino entre el acromion y el radio.

El paciente debe estar de pie, con los brazos relajados al largo del tronco. El pliegue cutáneo debe cogerse en vertical (paralelamente al eje longitudinal del brazo).

 

Pliegue cutáneo suprailíaco

El pliegue suprailíaco se encuentra en la inserción de dos líneas: la línea que conecta el punto ileoespinal al borde anterior de la axila y una línea horizontal señalada al nivel del punto iliocristal.

Punto ileoespinal: punto anterosuperior de la espina ilíaca.

Punto iliocristal: punto más lateral del borde superior de la cresta ilíaca.

El paciente debe estar de pie con los brazos relajados al largo del tronco. También puede cruzar el membro superior derecho sobre el tronco. El pliegue es oblicuo (aproximadamente 45º, del exterior al interior y hacia abajo).

 

Pliegue cutáneo abdominal

El pliegue cutáneo abdominal se encuentra 5 cm a la derecha de la cicatriz umbilical. Esta distancia debe medirse con una cinta antropométrica.

Esta distancia es usada para individuos que tienen aproximadamente 170 cm de altura. Siempre que la altura del individuo difiere mucho de este valor, es necesario ajustar la distancia aplicando la fórmula siguiente:

Distancia del punto relativo a la cicatriz umbilical = 5 x (Altura / 170 cm)

El paciente debe estar de pie, con los brazos relajados al largo del tronco. El pliegue cutáneo umbilical se mide verticalmente en el punto umbilical.

 

Pliegue del muslo anterior

El punto debe señalarse a medio camino entre el inguinal y el punto superior de la rótula, en la línea media de la parte anterior de la pierna.

El paciente debe estar sentado en el borde de un asiento con el tronco erecto y la pierna derecha completamente extendida. Él debe poner sus manos debajo del muslo y presionar de abajo hacia arriba para reducir la tensión en la piel. La perna izquierda debe estar flexionada, formando un ángulo de 90º entre el muslo y la pierna.

El pliegue cutáneo del muslo anterior se mide paralelamente al eje longitudinal del muslo anterior. Puesto que este pliegue puede ser más difícil de destacar, el examinador puede solicitar ayuda a una tercera persona, que debe destacar el pliegue con las dos manos a 6 cm de cada lado del punto señalado.

Pliegue cutáneo de pantorrilla

El punto de la pantorrilla debe señalarse en la parte interna de la pierna, al nivel del perímetro máximo de la pantorrilla.

Para señalar este punto, el paciente debe estar de pie, con los brazos relajados al largo del cuerpo, los pies separados y el peso uniformemente distribuido entre ambos pies.

El examinador debe posicionarse delante del paciente y buscar el perímetro máximo usando una cinta antropométrica. Esta línea horizontal debe ser interceptada por una línea vertical localizada en la parte media de la pierna.

El paciente debe poner la pierna en un banco antropométrico y asegurar un ángulo de 90º entre la pierna y el muslo anterior. El pliegue debe medirse en el punto de la pantorrilla, verticalmente a la longitud de la pierna.

 

Pliegue cutáneo iliocristal

El punto iliocristal debe señalarse sobre el punto superior de la cresta ilíaca, al nivel de la línea que conecta el punto medio de la axila al hueso iliaco.

El pliegue se mide justo por encima del punto iliocristal. Para ello, el examinador debe colocar el pulgar sobre el punto iliocristal y enseguida medir el pliegue (este es prácticamente horizontal, pero sigue el pliegue natural de la piel).

 


¿Te gustaría tener estas recomendaciones en tus citas?

Nuestro equipo las ha agrupado en una guía, que puedes bajar gratuitamente accediendo al siguiente enlace:

 

¿Cómo determinar la masa grasa a partir de los pliegues cutáneos?

Aunque puedas determinar la masa grasa de tus clientes usando una báscula de composición corporaltambién es posible hacerlo usando la medición de algunos pliegues cutáneos, a partir de ecuaciones predictivas.

Fórmula de Evans (2005)

Ecuación adecuada para estimar el porcentaje de masa grasa de atletas. Depende del género, del origen y de los pliegues cutáneos abdominal, tricipital y del muslo anterior.

Fórmula de Slaughter (1988)

Esta ecuación calcula directamente el porcentaje de grasa corporal de niños y adolescentes (de los 7 a los 18 años). Depende del nivel de madurez, del origen y de los pliegues cutáneos tricipital y subescapular.

Fórmula de Peterson et. al. (2003)

Determina el porcentaje de grasa corporal de adultos (entre los 18 y los 55 años). Depende del peso actual, de la edad, de la altura y de los pliegues cutáneos tricipital, subescapular, suprailíaco y del muslo anterior.

¿Cómo puede ayudarte Nutrium?

Nutrium te permite consolidar todas las informaciones y citas del cliente en un solo lugar. Si usas la masa grasa calculada por un medidor de impedancia o por ecuaciones predictivas, Nutrium puede resultarte útil.

En el primer caso, usando un medidor de impedancia InBody, puedes importar automáticamente todas las mediciones con un clicMás información en este artículo.

Si prefieres determinar la masa grasa usando ecuaciones predictivas, solo tienes que registrar los pliegues cutáneos necesarios. Nutrium calcula todo automáticamente. Echa un vistazo:

1. En la pestaña Mediciones, registra los pliegues cutáneos.

Si los pliegues cutáneos no surgen en esta pestaña, basta pulsar el botón verde en la parte inferior de la página Configurar tipos de mediciones.

2. Después de registrar los pliegues cutáneos necesarios, dependiendo de la edad y del nivel de actividad física del cliente, el software calcula automáticamente el porcentaje de masa grasa, usando una de estas ecuaciones.

Nos gustaría saber tus sugerencias para seguir produciendo este tipo de recursos y ayudarte - de alguna manera - en tu práctica clínica. ¡Ponte en contacto con nosotros a través del chat del software y déjanos tus sugerencias!

Si aún no estás usando nuestro software, regístrate aquí para probar gratuitamente durante 14 días.