La nutrición es la clave cuando se trata de la salud de los huesos y de las enfermedades relacionadas con ellos, como la osteoporosis. A continuación le explicamos cómo puede crear un plan de comidas centrado en determinados nutrientes para ayudar a sus clientes a comer para mejorar su densidad ósea.

Si su cliente sufre de osteoporosis (o tiene un mayor riesgo de padecer la enfermedad), hay algunas maneras de apoyarlo nutricionalmente. Pero antes de explorar algunos nutrientes clave en los que centrarse, entendamos qué es la osteoporosis y qué factores de riesgo debe tener en cuenta.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad ósea que se caracteriza por la pérdida progresiva de densidad mineral ósea y la disminución de la resistencia de los huesos, lo que aumenta el riesgo de fracturas con el paso del tiempo [1]. Se ha convertido en un problema crónico a lo largo de los años, ya que se calcula que más de 200 millones de personas en todo el mundo sufren osteoporosis, y 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufre fracturas osteoporóticas a lo largo de su vida [1].

La salud ósea puede verse afectada por numerosos factores, como las elecciones de estilo de vida, la genética, las hormonas, las afecciones médicas y ciertos nutrientes, por lo que, como profesional de la nutrición, es importante evaluar a su cliente en su conjunto para proporcionarle la mejor orientación nutricional posible.

Factores de riesgo de osteoporosis

Desgraciadamente, la osteoporosis no suele presentar ningún síntoma, por lo que es posible que su cliente no se dé cuenta de que tiene la enfermedad hasta que se produzca una fractura ósea. Por ello, la evaluación de los factores de riesgo desempeña un papel importante a la hora de ayudar a los clientes con osteoporosis, por lo que a continuación se exponen algunos de los más comunes que deben tenerse en cuenta.

  • Raza, edad y género. Aunque la osteoporosis puede darse en cualquier grupo de raza, edad y sexo, es más frecuente en personas de raza blanca, de edad avanzada y en mujeres [2].

  • Tamaño del cuerpo. Se ha descubierto que las mujeres y los hombres de complexión más delgada tienen un mayor riesgo de padecer osteoporosis en comparación con los de mayor estatura [2].

  • Historia familiar. El riesgo de desarrollar osteoporosis puede aumentar si su cliente tiene antecedentes familiares de la enfermedad.

  • Cambios hormonales. La menopausia es una causa común de osteoporosis debido a los cambios en los niveles de estrógeno [3].

  • Otras condiciones médicas. Afecciones como las enfermedades gastrointestinales, la artritis reumatoide, ciertos tipos de cáncer, el VIH/SIDA y la anorexia nerviosa pueden contribuir a que su cliente desarrolle osteoporosis [4].

  • Estilo de vida. Los bajos niveles de actividad física, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo aumentan el riesgo de osteoporosis.

  • Dietas basadas en plantas. Los vegetarianos y los veganos tienen un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis y sufrir fracturas de cadera en comparación con sus homólogos omnívoros [15].

Nutrientes de interés para la salud ósea

La dieta desempeña un papel importante en la salud ósea y en la prevención o el control de la osteoporosis. Si su cliente padece esta enfermedad (o corre el riesgo de padecerla), he aquí algunos nutrientes de interés en los que centrarse.

Calcio

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo y desempeña un papel importante en las contracciones musculares, la liberación de hormonas y la transmisión de mensajes a través de los nervios. También es un nutriente crucial a tener en cuenta cuando se trata de la densidad ósea, ya que desempeña un papel integral en la estructura de los huesos [5].

Dado que los huesos se someten a un proceso de remodelación, ganan y pierden calcio continuamente, lo que puede beneficiar a los huesos o provocar un desastre en función de la ingesta dietética de su cliente. Si la ingesta de calcio es adecuada, los huesos se benefician; cuándo la ingesta es baja, el cuerpo toma el calcio de los huesos para compensar, lo que puede provocar el debilitamiento de los huesos y un mayor riesgo de fracturas.

La cantidad diaria recomendada (CDR) de calcio es de 1.000 mg para la mayoría de los adultos de 19 a 70 años, y de 1.200 mg para las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 [5]. Aunque se puede obtener el calcio a través de fuentes dietéticas, también puede ser necesaria la administración de suplementos para adaptarse a las necesidades del cliente.

*Consejo: el calcio funciona mejor cuando se combina con la vitamina D. Esta vitamina ayuda al organismo a procesar y absorber el calcio, por lo que es importante asegurarse de que se cubren las necesidades de ambos nutrientes en la dieta de su cliente.

Vitamina D

A menudo conocida como la "vitamina del sol", la vitamina D puede producirse en la piel cuando se expone a los rayos UVB, y/o obtenerse a través de la dieta como D2 (presente en plantas y levaduras) o D3 (en fuentes animales).

La vitamina D tiene una gran cantidad de beneficios, como la salud inmunológica, la prevención del cáncer y la reducción del riesgo de diabetes, e incluso puede utilizarse para mejorar el rendimiento deportivo. Además, es crucial para mantener la salud de los huesos; dado que la vitamina D aumenta la absorción de calcio en el intestino y regula el calcio y el fósforo, los estudios han demostrado que un bajo nivel de vitamina D puede contribuir a la osteoporosis y otras enfermedades óseas [6].

La CDR para las personas de entre 1 y 70 años es de 600 UI al día, y para los adultos mayores de 70 años la CDR es de 800 UI al día [6]. Sin embargo, se ha descubierto que la deficiencia es común, ya que muchas personas no reciben suficiente luz del día durante todo el año para producir la vitamina D adecuada y sólo se encuentra en algunos alimentos, por lo que puede ser necesaria la suplementación para satisfacer las necesidades de vitamina D [6].

Proteína

La proteína es un macronutriente esencial que está compuesto por 20 aminoácidos diferentes, que se consideran bloques de construcción del cuerpo. Nueve de los aminoácidos deben consumirse a través de la dieta porque el cuerpo no puede producirlos por sí mismo; esto ayuda a construir y reparar los músculos, curar heridas y lesiones, y sintetizar hormonas y enzimas. Las proteínas también se han correlacionado positivamente con la fortaleza de los huesos, ya que los estudios han descubierto que la ingesta adecuada de proteínas se asocia con una mayor fortaleza de los huesos, una tasa más lenta de pérdida ósea y un menor riesgo de fractura de cadera, especialmente entre las personas mayores [7].

La ingesta dietética de referencia (DRI) para las proteínas es la siguiente:

  • Hombres y mujeres sedentarios: 0,8 g de proteínas/kg de peso corporal/día [8]
  • Adultos sedentarios mayores de 65 años: 1 a 1,2 g de proteínas/kg de peso corporal/día [9]
  • Atletas y personas muy activas: 1,2-2,0 g/kg de peso corporal/día, en función de las necesidades de entrenamiento y los objetivos [10].

Sin embargo, estas cifras variarán en función de los niveles de actividad, la edad, el estilo de vida y otras necesidades de su cliente, así que téngalo en cuenta a la hora de determinar la cantidad de proteínas adecuada para él.

Vitamina B12

La vitamina B12 desempeña un papel importante en el sistema nervioso central, la formación de glóbulos rojos sanos y la síntesis de ADN [11]. También es crucial para la reconstrucción de los huesos, ya que su carencia se ha asociado a un mayor riesgo de fracturas, una menor densidad mineral ósea y una menor renovación ósea, especialmente en quienes siguen una dieta vegetariana o vegana [12,13,14].

La dosis diaria recomendada de vitamina B12 es de 2,4 mcg/día para hombres y mujeres mayores de 14 años, cifra que aumenta ligeramente a 2,6 mcg/día y 2,8 mcg/día para mujeres embarazadas y lactantes, respectivamente [11]. Aunque se puede obtener la vitamina B12 a través de fuentes dietéticas, también puede ser necesaria la administración de suplementos para satisfacer las necesidades del cliente.

Zinc

El zinc es un mineral esencial que interviene en la función inmunitaria, la síntesis de proteínas, la curación de heridas, la síntesis de ADN, la división celular, el crecimiento normal del esqueleto y la homeostasis ósea [16]. También se ha demostrado que promueve la regeneración ósea, ya que el zinc puede afectar positivamente a las funciones de los condrocitos y los osteoblastos, al tiempo que inhibe la actividad de los osteoclastos [17]. Por ello, los estudios sugieren que una deficiencia de zinc puede provocar un mayor riesgo de enfermedades óseas y fracturas.

La CDR de zinc es de 11 mg/día para los hombres mayores de 14 años y de 8 mg/día para las mujeres mayores de 19 años; esta cifra aumenta a 11 mg/día y 12 mg/día para las mujeres embarazadas y lactantes, respectivamente [16]. Aunque se puede obtener zinc a través de fuentes dietéticas, también puede ser necesaria la administración de suplementos para adaptarse a las necesidades del cliente.

Cómo guiar nutricionalmente a sus clientes para mejorar su salud ósea

Ahora que hemos cubierto algunos nutrientes de interés para la osteoporosis, profundicemos un poco más y hablemos de algunos alimentos que puede incluir en el plan de comidas de su cliente para ayudar a impulsar la salud ósea.

  • Calcio: leche, queso y otros productos lácteos, verduras de hoja verde (col rizada, brócoli y berza), alimentos enriquecidos, semillas de chía, lentejas y sardinas.
  • Vitamina D: pescados grasos (como la trucha, el salmón, el atún y la caballa), aceites de hígado de pescado, setas y alimentos enriquecidos.
  • Proteína: huevos, lácteos, carne magra, aves de corral, pescado, judías, soja, tofu, proteínas en polvo y alimentos enriquecidos con proteínas.
  • Vitamina B12: pescado, carne, aves, huevos, productos lácteos y alimentos enriquecidos.
  • Zinc: ostras, cangrejo, langosta, carne roja, aves de corral, alubias, frutos secos, granos integrales, cereales de desayuno enriquecidos y productos lácteos.

Si necesita más inspiración, Nutrium tiene 4 plantillas de planes de comidas para la salud ósea, para que las utilice en los planes de sus clientes:

  • Plan de comidas para la salud ósea de 1200 kcal;
  • Plan de comidas para la salud de los huesos de 1500 kcal;
  • Plan de comidas para la salud ósea de 1800 kcal.
  • Plan de alimentación de 2.000 kcal para la salud ósea.

Puede importar las plantillas de planes de comidas disponibles en el software al perfil de un cliente mientras da las citas de nutrición. Sólo tiene que hacer algunos ajustes según la energía del cliente, la frecuencia de las comidas o incluso las preferencias alimentarias específicas.

Aquí está todo lo que necesitas saber sobre cómo importar los planes de comidas en los perfiles de los clientes.

Consejo: nutrientes como la vitamina C, el magnesio, los ácidos grasos omega-3, el fósforo y la vitamina K también desempeñan un papel en la salud del esqueleto. Estos pueden obtenerse a través de una dieta bien equilibrada y/o con suplementos.

Aunque la nutrición es crucial para mantener (y mejorar) la salud ósea, no es el único factor a tener en cuenta. Usted puede ayudar a sus clientes a seguir fortaleciendo su densidad ósea o a controlar la osteoporosis mediante:

  • Limitar los alimentos con alto contenido en sal, el alcohol, los refrescos y el consumo elevado de cafeína.
  • Mantener la actividad física y hacer ejercicios con peso.
  • Dejar de fumar.

Resumen

La nutrición es la clave cuando se trata de fortalecer los huesos y hacer frente a enfermedades relacionadas con ellos, como la osteoporosis. Gracias a determinados nutrientes, usted puede ayudar a sus clientes a conseguir una mejor salud ósea mediante sugerencias dietéticas específicas y mejores elecciones de estilo de vida.

Siempre estamos trabajando para ofrecerte el mejor contenido sobre nutrición, ¡así que agradecemos tus sugerencias y comentarios! Escríbenos a info@nutrium.com.

¿Aún no has probado Nutrium? ¡Ahora es el momento! Puedes probar Nutrium por 14 días gratis y explorar todas las funcionalidades, desde gestión de consultas, planes de alimentación, análisis nutricional, consultas en línea por videoconferencia, una página web y blog, apps móviles para el profesional y para el cliente, ¡y mucho más! ¡Prueba ahora gratuitamente!

Referencias

Sözen, T., Özışık, L., & Başaran, N. Ç. (2017). Una visión general y el manejo de la osteoporosis. European journal of rheumatology, 4(1), 46-56. https://doi.org/10.5152/eurjrheum.2016.048

Alswat K. A. (2017). Disparidades de género en la osteoporosis. Journal of clinical medicine research, 9(5), 382-387. https://doi.org/10.14740/jocmr2970w ;

Sociedad de Endocrinología. (2022, 24 de enero). Menopausia y pérdida ósea. Endocrine Society. Recuperado el 31 de marzo de 2022, de https://www.endocrine.org/patient-engagement/endocrine-library/menopause-and-bone-loss

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. (s.f.). Osteoporosis overview. National Institutes of Health. Extraído el 31 de marzo de 2022, de https://www.bones.nih.gov/health-info/bone/osteoporosis/overview

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. (s.f.). Oficina de suplementos dietéticos - calcio. Oficina de suplementos dietéticos de los NIH. Extraído el 31 de marzo de 2022, de https://ods.od.nih.gov/factsheets/Calcium-HealthProfessional/

Chang, S.-W., & Lee, H.-C. (2019). Vitamina D y salud: la vitamina que falta en los humanos. Pediatrics & Neonatology, 60(3), 237-244. https://doi.org/10.1016/j.pedneo.2019.04.007

Rizzoli, R., Biver, E., Bonjour, J. P., Coxam, V., Goltzman, D., Kanis, J. A., Lappe, J., Rejnmark, L., Sahni, S., Weaver, C., Weiler, H., & Reginster, J. Y. (2018). Beneficios y seguridad de la proteína dietética para la salud ósea: un documento de consenso de expertos avalado por la Sociedad Europea de Aspectos Clínicos y Económicos de la Osteopororosis, la Osteoartritis y las Enfermedades Musculoesqueléticas y por la Fundación Internacional de Osteoporosis. Osteoporosis international : una revista establecida como resultado de la cooperación entre la Fundación Europea para la Osteoporosis y la Fundación Nacional para la Osteoporosis de los Estados Unidos, 29(9), 1933-1948. https://doi.org/10.1007/s00198-018-4534-5

Jäger, R., Kerksick, C. M., Campbell, B. I., Cribb, P. J., Wells, S. D., Skwiat, T. M., Purpura, M., Ziegenfuss, T. N., Ferrando, A. A., Arent, S. M., Smith-Ryan, A. E., Stout, J. R., Arciero, P. J., Ormsbee, M. J., Taylor, L. W., Wilborn, C. D., Kalman, D. S., Kreider, R. B., Willoughby, D. S., ... Antonio, J. (2017). Posición de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva: La proteína y el ejercicio. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 14(1). https://doi.org/10.1186/s12970-017-0177-8

Bauer, J., Biolo, G., Cederholm, T., Cesari, M., Cruz-Jentoft, A. J., Morley, J. E., Phillips, S., Sieber, C., Stehle, P., Teta, D., Visvanathan, R., Volpi, E., & Boirie, Y. (2013). Recomendaciones basadas en la evidencia para la ingesta óptima de proteínas en la dieta de las personas mayores: Un documento de posición del Grupo de Estudio Prot-Age. Journal of the American Medical Directors Association, 14(8), 542-559. https://doi.org/10.1016/j.jamda.2013.05.021

Stokes, T., Hector, A., Morton, R., McGlory, C., & Phillips, S. (2018). Perspectivas recientes con respecto al papel de la proteína dietética para la promoción de la hipertrofia muscular con el entrenamiento de ejercicios de resistencia. Nutrients, 10(2), 180. https://doi.org/10.3390/nu10020180

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. (n.d.). Oficina de suplementos dietéticos - vitamina B12. Oficina de suplementos dietéticos de los NIH. Recuperado el 31 de marzo de 2022, de https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB12-HealthProfessional/

Rizzo, G., Laganà, A. S., Rapisarda, A. M., La Ferrera, G. M., Buscema, M., Rossetti, P., Nigro, A., Muscia, V., Valenti, G., Sapia, F., Sarpietro, G., Zigarelli, M., & Vitale, S. G. (2016). Vitamina B12 entre los vegetarianos: Estado, evaluación y suplementación. Nutrients, 8(12), 767. https://doi.org/10.3390/nu8120767

Pawlak R. (2021). El estado de la vitamina B12 es un factor de riesgo de fracturas óseas entre los veganos. Medical hypotheses, 153, 110625. https://doi.org/10.1016/j.mehy.2021.110625

USDA/Servicio de Investigación Agrícola. (2005, 23 de abril). Lucha contra la osteoporosis: hazte con la B12. ScienceDaily. Extraído el 29 de marzo de 2022 de http://www.sciencedaily.com/releases/2005/04/050421235233.htm

Tong, T. Y. N., Appleby, P. N., Armstrong, M. E. G., Fensom, G. K., Knuppel, A., Papier, K., Perez-Cornago, A., Travis, R. C., & Key, T. J. (2020, 23 de noviembre). Las dietas vegetarianas y veganas y los riesgos de fracturas totales y específicas: Resultados del estudio prospectivo epic-oxford - BMC medicine. BioMed Central. Recuperado el 31 de marzo de 2022, de https://bmcmedicine.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12916-020-01815-3

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. (n.d.). Oficina de suplementos dietéticos - zinc. Oficina de suplementos dietéticos de los NIH. Extraído el 31 de marzo de 2022, de https://ods.od.nih.gov/factsheets/Zinc-HealthProfessional/

O'Connor, J. P., Kanjilal, D., Teitelbaum, M., Lin, S. S., & Cottrell, J. A. (2020). Zinc as a Therapeutic Agent in Bone Regeneration. Materials (Basilea, Suiza), 13(10), 2211. https://doi.org/10.3390/ma13102211