Las personas, como cualquier ser vivo o, incluso cualquier máquina, para funcionar necesitamos energía (las famosas Kcal), tanto para realizar las funciones fisiológicas básicas como las derivadas de la actividad.
Y aunque algunos sean capaces de afirmar que podemos obtener dicha energía del sol y que comer es secundario, lo cierto es que, (atención, spoiler, NO, esto no es así). La energía la obtenemos a través de la alimentación. Y es a través de esta energía que consumimos que podemos llegar a modificar nuestro peso corporal, ya que dicha modificación dependerá de que exista un déficit o un superávit de la misma.
Bien es verdad que no todo se le puede imputar a la alimentación, ya que hay más factores que afectan y que nos pueden ayudar a conseguir nuestros objetivos o nos lo pueden poner un poquito más difícil. ¿Como cuáles? Pues yo te lo cuento...
FACTORES QUE AFECTAN AL METABOLISMO BASAL
EDAD – Disminuye entre un 1-2% por cada década entre los 20 y los 70 años.
SEXO – A igual masa magra las mujeres gastan aprox. 100 kcal menos.
MASA MAGRA - Aumenta el metabolismo, ya que es un tejido metabólicamente activo.
GENÉTICA -
A TENER EN CUENTA:
Mantenerse durante mucho tiempo una dieta baja en calorías puede hacer disminuir el metabolismo basal ya que el cuerpo entra en termogénesis adaptativa.
Si bien es cierto que la masa muscular es metabólicamente activa, este aumento no es significativo y no será una estrategia para bajar la grasa corporal; si así fuera los físico culturistas no necesitarían hacer dieta de marcación junto con ejercicio cardiovascular.
El hígado, el cerebro, los riñones y el corazón son los órganos que más calorías gastan con diferencia. Eso no quiere decir que sobre pensar gaste calorías, no se me revolucionen ahora ...
La ingesta de proteína no afecta al metabolismo basal. Lo que significa que una dieta alta en proteínas no va a hacer que tu metabolismo se empiece a funcionar como si no hubiese mañana, tranquilos! Para decidir si una dieta alta en proteínas es adecuada o no, estamos los dietistas y nutricionistas, no os preocupéis por eso...
Para conocer nuestro metabolismo basal lo ideal es hacer una estimación del gasto calórico, ajustar una dieta a dicho gasto estimado y luego corroborar que funciona con controles periódicos.
Y para esto, nada mejor que trabajar juntos para averiguarlo!