Blog deDiego Prado Oliván

Dietista-Nutricionista · CV-927

Nutrición clínica, real, consciente, personalizada, adaptada a tus necesidades diarias y objetivos

¿Qué es la gripe keto?

miércoles, 21 de abril de 2021

¿Qué es la “gripe keto”?

La gripe Keto, es llamada así por los efectos que pueden producirse cuando hacemos una dieta cetogénica y que son similares a los de la gripe. Estos efectos secundarios son temporales y pueden producirse en función de la velocidad con la que nuestro cuerpo está consumiendo sus reservas de glucosa para empezar a consumir los ácidos grasos como principal fuente de energía y así producir lo que llamamos la “entrada en cetosis”.

Los efectos no deseados por lo que se llama Gripe Keto son cansancio, mareos, náuseas, vómito, dolor de cabeza, falta de concentración, confusión e irritabilidad. Estas molestias temporales son derivadas de la bajada de tensión arterial y por la hipoglucemia que se produce mientras se consume la glucosa de reserva.

La bajada de tensión es producida por un aumento del volumen de orina inicial, lo que ocasiona la pérdida de minerales como el sodio, potasio, magnesio, calcio, entre otros y también esto suele generar una deshidratación produciendo dolor de cabeza.

La hipoglucemia se produce cuando estamos “entrando en cetosis” al reducirse la cantidad de glucosa de nuestro cuerpo para obtener energía, esto suele ocasionar dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, mareos. La unión de los dos efectos de bajada de tensión e hipoglucemia también producen náuseas, mareos y desmayos.

Una vez que sabemos cómo se producen los efectos negativos de la entrada en cetosis, estos se pueden solucionar con tres pequeños consejos que evitarán estas molestias y el riesgo para la salud que suponen.

La deshidratación es fácilmente solucionable, simplemente con que te tomes dos vasos de agua con cada comida llegarás a los 2,5 l fácilmente y con lo que te tomes entre horas, (infusiones, café).

La pérdida de minerales la suplimos con la adición de más sal a las comidas principales, fundamentalmente por la mañana. También con la elección de verduras bajas hidratos de carbono que también nos aportan vitaminas y minerales, por lo que de esta forma controlaremos la tensión arterial y con ello se reducirá el efecto del dolor de cabeza, confusión y el cansancio.

Para controlar los efectos de la hipoglucemia es importante la elección de alimentos con los que iniciamos la dieta. Un aporte de hidratos de carbono de absorción lenta en forma de verduras, impedirá que se alargue el proceso de entrada en cetosis y que haya un descenso muy rápido de la glucosa, al igual que el aporte de vitaminas, minerales y fibra. Con esto disminuimos también el efecto de cansancio, irritabilidad, dolor de cabeza, mareos, náuseas y desmayos.

Para evitar también la sensación de hambre inicial del tratamiento, se puede hacer bien con el incremento del aporte graso en forma de aceite de oliva y ácidos grasos de cadena media (aceite de coco virgen).

¡Alcanza tus objetivos con el mejor seguimiento!
Diego Prado Oliván
Diego Prado Oliván
Dietista-Nutricionista · CV-927
Nutrición clínica, real, consciente, personalizada, adaptada a tus necesidades diarias y objetivos