Blog deDiego Prado Oliván

Dietista-Nutricionista · CV-927

Nutrición clínica, real, consciente, personalizada, adaptada a tus necesidades diarias y objetivos

¿Cómo funciona la dieta cetogénica?

lunes, 19 de abril de 2021

¿Cómo funciona la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica, se caracteriza por un cambio en la forma de obtener la energía, cambiando la energía obtenida por los hidratos de carbono en una dieta equilibrada, a la energía obtenida de las proteínas de los alimentos y de la grasa corporal principalmente, para producir los cuerpos cetónicos en una cantidad suficiente para mantener estable esta situación y así beneficiarse de la “cetosis”.

VALORACIÓN. Lo primero es valorar el estado nutricional y de salud en general a través de una analítica de sangre, medidas de los perímetros, peso, tensión arterial, altura, sexo, edad, actividad diaria, patologías, medicación con el fin de valorar si puedes hacer el tratamiento y adaptar individualmente la metodología de la dieta.

FASE DE CETOSIS. Una vez que somos aptos para hacer la dieta cetogénica, empezamos con los cambios en los alimentos que consumimos para entrar en cetosis. Para poder hacerlo correctamente debemos saber que es la cetosis y como realizar el proceso de forma segura.

La “cetosis'' es el resultado de la quema de ”grasas” con el fin de obtener energía para nuestro cuerpo.

Foto de Maria Orlova en Pexels

Se produce cuando retiramos los hidratos de carbono de absorción rápida (patata, pasta, arroz, harinas, azúcar, bollería, pan, mermeladas, frutas, legumbres) y tomamos los hidratos de carbono de absorción lenta ( verduras y hortalizas), a partir de este momento, nuestro cuerpo empieza a consumir el azúcar almacenado en los músculos (glucógeno + agua) y también disminuyendo el azúcar circulante en la sangre. Esto obliga a nuestro cuerpo a buscar otras fuentes de energía como la grasa y la proteína. El aporte de grasa de la dieta viene de los alimentos proteicos como del aceite de oliva virgen que utilizaremos para cocinar y aliñar los alimentos.

Cuando estamos “a dieta” ingerimos menos cantidad de energía de la que necesitamos por lo que la energía que nos falta la obtenemos de las grasas de nuestro cuerpo.

Las proteínas las obtenemos de las carnes pescados, mariscos, huevos y de suplementos proteicos.

La entrada en cetosis, es un proceso que dura aproximadamente 48-72 horas, aunque la velocidad con la que se produce, depende de muchos factores individuales como son la masa muscular, edad, sexo, hormonas, ingesta de líquidos, medicación y patologías previas, por lo que el tiempo hasta la “entrada en cetosis” es diferente y deberá observarse cada caso de forma individual.

Para que la pérdida de peso sea mantenida y efectiva, debemos mantener el estado de cetosis durante el tiempo que necesitemos, hasta llegar a un estado saludable. Esta es la fase donde más rápido se pierde grasa y no tenemos nada de hambre.

FASE DE EQUILIBRIO. Una vez alcanzado nuestro objetivo hay que incorporar poco a poco el resto de alimentos adaptándolos a las necesidades de nuestro estilo de vida, teniendo muy presente que los cambios que hemos introducido en nuestra vida son los que hacen que nos encontremos sanos. Factores muy importantes en este momento son el control de las verduras que comemos y su variedad, asegurarnos la suficiente cantidad de agua y administrar los suplementos de vitaminas y minerales para evitar carencias y los efectos que ocasionan.


MANTENIMIENTO. Cómo vivir mejor sin la obsesión por la comida. Este es el momento en el que todos pensamos que ya somos libres para poder hacer lo que hacíamos antes, lo cual tiene gracia, ya que justo eso es lo que nos ha llevado hasta este momento.

¡Si hago lo mismo, siempre tendré el mismo resultado!

En este momento ya nos hemos adaptado a la nueva alimentación, que nos da energía y salud, por lo que, somos conscientes de qué alimentos son más adecuados en cada momento, según el tipo de vida que llevemos.


Lo más importante es que sabes que el único responsable de tu estado de salud eres tú, por lo que tú tomas las decisiones sobre lo que comes o no.
¡Alcanza tus objetivos con el mejor seguimiento!
Diego Prado Oliván
Diego Prado Oliván
Dietista-Nutricionista · CV-927
Nutrición clínica, real, consciente, personalizada, adaptada a tus necesidades diarias y objetivos