Blog deEfigenia Carrasco

Técnico Superior en Dietética · ASNADI 919

Bienvenid@, soy Efi Carrasco, TS en dietética. Encantada.

¿Por que hay personas que engordan o adelgazan fácilmente y otras no?

miércoles, 03 de agosto de 2022

¿Solo las kcal que ingerimos son las responsables únicas de nuestro aumento de peso?

Seguro que has escuchado más de una vez eso de " si estás gord@ es porque comes mucho y te mueves poco" así que te animo a reflexionar sobre lo simplista y lo que estimativa esto y que al terminar de leer reflexiones sobre si es verdad o no.

Siempre se hace referencia al balance energético pero PARA NADA es el único responsable.

Así que voy a mencionarte algunos (y no son todos)de los aspectos que condicionan un aumento de peso ya que la obesidad tiene causas multifactoriales.

Patologías, tratamientos farmacológicos, complexión individual, actividad física, estado psicológico, sistema hormonal, nutrición diaria, masa adiposa, masa muscular, descanso, metabolismo, genética, edad, estrés...

La perdida de peso es una tarea difícil que conlleva un trabajo de reeducación mental importante en la que debemos centrar nuestra atención no sólo en el aspecto dietético, sino en ir mucho más allá y con objetivos a corto plazo teniendo en cuenta si son realistas para nosotros y sobre todo saludables o no lo son.

Sabemos que un gran porcentaje de personas que hacen dietas restrictivas acaban recuperando en un plazo de 5 años el peso perdido, así que esto nos indica que el foco puesto solamente en el aspecto dietético no es correcto.

Así que sabiendo esto no podemos pretender evaluar a dos personas por igual habiendo tantos factores en marcha los cuales no son independientes entre sí y se afectan unos a otros.

Con lo que el problema de la obesidad y la pérdida de peso queda más que claro que se debe tratar desde todos los puntos y no solo el aspecto dietético.

Si le seguimos dando una vuelta al tema y buscamos referencias científicas, nos podemos encontrar con la sorpresa que de momento, conocidas en la actualidad, hay mas de 130 variables que condicionarán nuestra subida o bajada de peso. Como puedes comprobar las cosas no son tan sencillas y por eso siempre animo a todo el mundo a no quedarse con la primera palabra u opinión que escuche.

Leer es fundamental para que no nos vendan cualquier sistema con la promesa de que vas a cambiar al 100% porque todos sabemos que no es tan facil y que no todo nos va a funcionar.


BIBLIOGRAFIA.

Psiconutrición. Aprende a tener una relación saludable con la comida, de Griselda Herrero Martín y Cristina Andrades Ramírez

Flegal KM, Kruszon-Moran D, Carroll MD, Fryar CD, Ogden CL. Trends in obesity among adults in the United States, 2005 to 2014. JAMA. 2016;315(21):2284–2291.

Liu X, Chen Y, Boucher NL, Rothberg AE. Prevalence and change of central obesity among US Asian adults: NHANES 2011–2014. BMC Public Health. 2017;17(1):678.

St-Onge MP. Sleep-obesity relation: underlying mechanisms and consequences for treatment. Obesity Reviews. 2017;18(suppl 1):34–39.

Hirshkowitz M, Whiton K, Albert SA, et al. National Sleep Foundation’s updated sleep duration recommendations: final report. Sleep Health. 2015;1(4):233–243.


¡Alcanza tus objetivos con el mejor seguimiento!
Efigenia Carrasco
Efigenia Carrasco
Técnico Superior en Dietética · ASNADI 919
Bienvenid@, soy Efi Carrasco, TS en dietética. Encantada.