TOP
Ecuación Mifflin-St. Jeor para profesionales de la nutrición

Ecuación Mifflin-St. Jeor para profesionales de la nutrición

La evaluación de las necesidades energéticas es un componente esencial en la elaboración de un plan alimentario. La TMB puede medirse o estimarse mediante ecuaciones, pero la estimación es, sin duda, el método más común. ¿Conoces la ecuación de Mifflin-St. Jeor?

En este artículo aprenderás más sobre la ecuación de Mifflin-St. Jeor y cómo aplicarla en tu consulta de nutrición.

¿Qué es la ecuación Mifflin-St. Jeor?

Se trata de una ecuación predictiva del gasto energético en reposo en individuos sanos.

El trabajo que validó esta ecuación, en 1990, la estimó utilizando un grupo de mujeres y hombres de 19 a 78 años cuyo IMC oscilaba entre normal y obeso. No se especificaba la composición racial de la muestra y la representatividad de los ancianos era limitada.

La TMB se midió mediante calorimetría indirecta. A continuación, se realizó un análisis de regresión múltiple para hallar la relación entre la TMB y el peso, la estatura y la edad, tanto en hombres como en mujeres. Las ecuaciones simplificadas son las siguientes:

  • TMB (hombres) = 10 X peso (kg) + 6,25 X altura (cm) - 5 x edad (años) + 5;
  • TMB (mujeres) = 10 X peso (kg) + 6,25 X altura (cm) - 5 X edad (años) - 161.

¿Cuándo debo utilizar la ecuación de Mifflin-St. Jeor?

Esta ecuación es actualmente la más precisa para calcular la TMB en individuos con un IMC normal (es decir, con el índice entre 19 y 25), cuando no es necesario conocer el porcentaje de grasa corporal.

La ecuación Mifflin-St. Jeor en comparación con otras

La ecuación de Mifflin-St Jeor, junto con las de Harris-Benedict, Owen y OMS/FAO/UNU, las cuatro ecuaciones más utilizadas, se estudiaron con el objetivo de conocer la validez de estas ecuaciones para predecir el TMB en personas no obesas y obesas de diversos grupos étnicos y de edad.

Adultos no obesos

La ecuación de Mifflin-St, Jeor tuvo el mejor rendimiento entre las cuatro ecuaciones predictivas de la TMB. En el 82% de los casos, la ecuación predijo el 10% de la TMB medida por calorimetría indirecta, con errores distribuidos uniformemente entre subestimación y sobrestimación. El error máximo de subestimación fue del 18% y el error máximo de sobreestimación fue del 15% de la TMB medido.

Adultos obesos

El índice de exactitud de todas las ecuaciones predictivas disminuyó en comparación con los adultos no obesos y los errores individuales aumentaron. Esta tendencia fue menos prominente en la ecuación Mifflin-St Jeor que en cualquier otra ecuación estudiada. La ecuación Mifflin-St Jeor predijo con exactitud la TMB del 70% de los individuos obesos en comparación con el 82% de los individuos no obesos. Las subestimaciones fueron más frecuentes que las sobreestimaciones. La subestimación máxima fue del 20% y la sobrestimación máxima fue del 15% de la TMB medida.

¿Cómo determinar las necesidades energéticas de un paciente en una consulta de nutrición?

Paso 1: Determinar la TMB

Sexo femenino: (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) - (5,0 x edad en años) - 161

Sexo masculino: (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) - (5,0 x edad en años) + 5

 

Paso 2: Multiplica el número de la TMB por el factor de actividad adecuado

Sedentario - TMB X 1,2 (poco o ningún ejercicio, trabajo de oficina)

Ligeramente activo - TMB X 1,375 (ejercicio físico de 1 a 3 días por semana)

Moderadamente activo - TMB X 1,55 (ejercicio físico de 3 a 5 días por semana)

Muy activo - TMB X 1,725 (ejercicio físico de 6 a 7 días a la semana)

Extremadamente activo - TMB X 1,9 (ejercicio físico 2 veces al día)

Es importante tener en cuenta que estas ecuaciones son sólo una estimación y, por lo tanto, deben tenerse en cuenta las necesidades y objetivos nutricionales individuales.

Debe evaluar y reevaluar, si es necesario, los progresos del cliente y cómo se siente y, a partir de allí, hacer ajustes en el plan dietético.

Otras ecuaciones para calcular la tasa metabólica basal:

Resumen

De las cuatro ecuaciones predictivas de la tasa metabólica basal más utilizadas en la práctica clínica (Harris-Benedict, Mifflin-St Jeor, Owen y OMS/FAO/UNU), la ecuación de Mifflin-St Jeor parece ser la más fiable, ya que predice la tasa metabólica en reposo en un 10% de la medida por calorimetría indirecta en más individuos no obesos y obesos, un valor superior al de cualquier otra ecuación, y también presentó la tasa de error más baja.

Referencias

Comparison of Predictive Equations for Resting Metabolic Rate in Healthy Nonobese and Obese Adults: A Systematic Review 

A new predictive equation for resting energy expenditure in healthy individuals

Descubre más desde Nutrium Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo