Probablemente cada persona que alguna ves ha empezado a hacer ejercicio, o se dedica a la "vida fit", especialmente realizando ejercicio o deportes anaeróbicos como el levantamiento de pesas o Crossfit se ha preguntado si necesita consumir un suplemento proteico; y muy comúnmente la respuesta a su dilema casi siempre termina siendo un "si".
Así que... ¿Realmente necesitas comprar un suplemento proteico?
La respuesta casi siempre va a ser no, técnicamente no lo necesitas. Cada persona, dependiendo de cualidades físicas cómo su estatura, sexo, edad, actividad física, etc... necesita una ingesta proteica diferente. Dicha ingesta es calculada por Kilogramo de peso, dependiendo el desgaste que se realice y el tipo de deporte, la cantidad de proteína necesaria.
En deportes aeróbicos, la cantidad de proteína requerida es menor ya que dichos deportes dependen principalmente de combustible proveniente de los hidratos de carbono, siendo los hidratos lo más importante para realizar la activad, las proteínas disminuyen a expensas de hidratos de carbono. Para deportes aeróbicos como maratón, triatlón, etc... la ingesta de proteínas es de 1-1.6gr/kg/día.
Ahora, hablando de deportes anaeróbicos como el levantamiento de pesas, donde lo que se busca es la ganancia de tejido muscular, el requerimiento de proteína incrementa (1.6-2.2gr/kg/día). Sin embargo, el hecho de que la famosa "whey" sea un suplemento, significa que técnicamente, deberías estarlo consumiendo en la dieta. Por esto, y tomando en cuenta que la población mexicana no es en promedio muy alta, por ende, pesa menos, el requerimiento proteico no es muy alto, haciendo que cubrir esos 1.6 gr/kg con pura alimentación sea bastante fácil.
Cuando una persona tiene mucha cantidad de masa muscular, por ende y generalmente un peso mayor al promedio, los requerimientos pueden subir a tan extremo que estar consumiendo tanta carne, huevos, lácteos, etc.. ya no sea tan eficiente, especialmente porque incrementa también el consumo de grasa saturada proveniente de productos de origen animal. Por esto y por evitar el estar cocinando tanta proteína, la suplementación puede ser una forma más versátil de cubrir el requerimiento, siendo también bastante transportable y fácil de consumir.
Pero hablando en general, la gente suele consumir suplementos de proteína cuando lo más probable es que ya se esté cubriendo vía alimentación, desperdiciando su dinero y poniendo falsas esperanzas en que el consumo proteico por si mismo es lo que incrementara la masa muscular, siendo esto falso.
Disclaimer: Personas con sobrepeso u obesidad no necesitan 1.6-2.2gr de proteína por kg de peso al día, sino por kg de masa libre de grasa.