¿Se crece estando en el gimnasio no? ¡Falso!
Existe una ley que establece que mientras más trabajo, mejor la recompensa, a mayor esfuerzo y tiempo, mejores resultados. Esto no aplica cuando se habla de la búsqueda de la ganancia de masa muscular. La realidad es que, realmente, no crecemos estando en el gimnasio, sino crecemos cuando no estamos, cuando estamos descansando.
Para que exista ganancia muscular, debe de existir un balance entre el anabolismo (utilización de energía para la generación de nuevos tejidos) y el catabolismo (utilización de tejidos para la obtención de energía). Dicho esto, el hacer ejercicio, especialmente levantar pesas, es una acción catabólica. Y para que un individuo pueda sintetizar más proteínas como respuesta a dicho estímulo, la fase anabólica debe ser mayor a la acción catabólica.
Dicho en términos simples; Si no hay suficiente descanso y un aporte nutricional adecuado, no podrá existir una ganancia de masa muscular. En el mejor de los casos, mantendremos la composición corporal previa, en el peor de los casos, puede incluso existir una pérdida de masa muscular debido a un alto desgaste.
Es por esta razón que ir al gimnasio 6-7 días por semana puede ser perjudicial, especialmente si la intensidad con la que realizamos la actividad es relativamente alta. Hay una nueva tendencia donde la gente acude al gimnasio en sesiones de 2 a 3 horas por sesión, pensando que, a mayor tiempo entrenando, mejores las ganancias. Solo para darse cuenta de que simplemente no están viendo los resultados que querían, siendo también mas propensos al sobre-entrenamiento y a potenciales lesiones.
La importancia de un plan de entrenamiento que se enfoque en el descanso y un tiempo promedio de 7-9 horas de sueño al día son la mejor opción para maximizar tus resultados, de la mano de un correcto aporte nutricional. La gente suele pensar que si un día se trabaja pecho y al otro día espalda, no hay ninguna interrupción ya que el grupo muscular que se trabajó el día previo esta descansando, sin embargo, no solo la síntesis de proteínas dura entre 48 y 72 horas, y, en muchas ocasiones, músculos secundarios trabajan a la par con músculos primarios, sino también hay que tomar en cuenta que solo tenemos un sistema nervioso, que controla todos los demás sistemas.
No se necesita vivir en el gimnasio para tener un buen cuerpo o un buen desempeño, al contrario, sobrellevando un enfoque mas sostenible donde se optimice el descanso mejorará las marcas y permitirá que el cuerpo se adapte, mejorando los resultados y posiblemente la adherencia. Curiosamente, los culturistas de tiempo atrás, que vivieron en la época donde aún no existía la farmacología deportiva, entrenaban 3 veces por semana. ¡Piensa en eso!
CONCLUSIÓN
No dejes que la gente te mienta y no seas víctima de la mercadotecnia y las redes sociales, el descanso y la recuperación son de los aspectos más importantes de tu rutina y es aquello que te ayudará a ganar masa muscular, mejorar tu composición corporal y alcanzar tus metas estéticas y de rendimiento. Además, el "fitness" debería mejorar nuestra vida, no apoderarse de ella.
-Andreas