Recetas deFiorella Scozzafava

Nutricionista · MN9311

¡La mejor versión de vos mismo te espera, EMPEZA HOY!

Nueva receta

Arepas ®

viernes, 29 de agosto de 2025
timer
Tiempo total
20 minutos
watch_later
Tiempo de preparación
10 minutos
pie_chart
Porciones
2

La arepa es un alimento hecho a base de harina de maíz precocida o de maíz seco molido, ideal para ser incluido en el desayuno, en el almuerzo o incluso en la cena. Es típico de Venezuela y Colombia, y en los últimos tiempos se está convirtiendo en una buena alternativa para sustituir al pan. Además de ser una fuente óptima de energía, puede ser incluida en una dieta saludable. Para ello, es importante aumentarle su contenido de fibra, así como escoger rellenos que sean bajos en grasas y que se elaboren con alimentos nutritivos.

Una de las características que hacen especial a la arepa es que posee un sabor muy agradable. Pero además, es un alimento versátil, que puede ser combinado con diferentes rellenos, por lo que la preparación puede ser todavía más deliciosa.

Debido a su baja cantidad de sodio, es ideal para dietas bajas en sal, y al no contener gluten, es una opción que entra dentro de la alimentación de los celíacos. Además de ser una fuente de energía y de carbohidratos, posee fibras, siendo excelente para el intestino. Su aporte en vitaminas A, B1 y B5, C, E y K cierran el círculo de un alimento que encaja perfectamente en una dieta saludable.

Los rellenos de la arepa se pueden completar con todo tipo de ingredientes y condimentos: tomate, jamón, verduras salteadas, carne, huevo revuelto, toda clase de frutas y salsas o hierbas aromáticas. Esta es una de las cualidades más destacadas de la arepa, su versatilidad. Se pueden elaborar adaptadas a todos los gustos y alimentaciones.

Ingredientes
o(Con los ingredientes de esta receta deben de salir 2 arepas de unos 80 gramos aproximadamente)
o150 gramos de agua
o75 gramos de harina de maíz (marca PAN)
o1 pizca sal común (1 g)
Método de preparación
1.
Dispón la harina en un recipiente grande y añade la sal. Mezcla un poco.
2.
Seguidamente, forma un hueco en el centro y ve añadiendo el agua poco a poco, mientras vas amasando.
3.
Una vez sientas que está completamente humedecida la harina, no viertas más agua y mezcla hasta que se forme una masa suave y maleable.
4.
Dejar reposar entre 5 a 10 minutos, al principio puede parecer un poco líquida pero después de reposar se espesa, no interesa que quede muy dura la masa porque se agrieta la arepa. Corregir de agua si es necesario.
5.
Luego divide la masa en porciones del tamaño de un huevo grande y forma unas bolitas. Dar forma a las arepas es un proceso bastante libre. Las tortas se consiguen haciendo pelotas con la masa y aplastándolas para crear una forma circular. El grosor de la arepa varía en función de nuestros gustos: pueden ser más grandes y finas o más pequeñas y gruesas.
6.
Ponlas a cocinar sobre una plancha caliente unos 5 minutos por cada lado.
7.
Retira, ábrelas y rellénalas con lo que desees. !BUEN PROVECHO!
Información nutricional
Por 100 gPor porción (163 g)% DDR
Energía76 kcal123 kcal6 %
Grasa1 g1 g2 %
Grasas saturadas0 g0 g1 %
Colesterol0 mg0 mg0 %
Sodio119 mg195 mg8 %
H. Carbono15 g25 g8 %
Azúcares0 g0 gremove
Fibra alimentaria2 g4 g14 %
Proteína2 g3 gremove
¡Alcanza tus objetivos con el mejor seguimiento!
Fiorella Scozzafava
Fiorella Scozzafava
Nutricionista · MN9311
¡La mejor versión de vos mismo te espera, EMPEZA HOY!