La palabra dal es un término sánscrito del sur de Asia, que se utiliza tanto para llamar a las legumbres partidas sin piel como a los platos hechos con estas legumbres. En este caso, se trata de un guiso de lentejas a base de verduras, especias y leche de coco (sabores típicos de Asia).
Ingredientes
o150 gramos de lenteja, seca, cruda
o1 unidad mediana de cebolla (140 g)
o1.5 dientes de ajo (6 g)
o150 gramos de tomate, pelado y triturado, enlatado
o150 gramos de brócoli, crudo
o1 cucharada de postre de jengibre (2 g)
o500 gramos de caldo vegetal
o100 gramos de leche de coco
o1/2 vaso de limón/lima, zumo, fresco (88 g)
o1/4 cucharada de postre de cardamomo, en polvo
o1/4 cucharada de postre de canela, en polvo (1 g)
o1 Puñado de cilantro fresco (5 g)
o1 cucharada de postre de guindilla/chile, picante (2 g)
Método de preparación
1.
Calentar el aceite de oliva y sofreír la cebolla con una pizca de sal unos 10 minutos. Cuando esté transparente y empiece a dorarse, añadir el ajo y el jengibre picado, y sofreír 3-4 minutos más, removiendo de vez en cuando.2.
Incorporar el cardamomo y la canela y sofreír uno o dos minutos, removiendo constantemente para que no se quemen (baja un poco el fuego si lo consideras conveniente).3.
Añadir el tomate triturado y sofreír hasta que se haya reducido casi a la mitad (10 minutos aproximadamente).4.
Incorporar las lentejas, el brócoli y el caldo de verduras y llevar a ebullición. Después cocinar a fuego lento durante 20-30 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que las lentejas tengan un aspecto cremoso (añadir un poco de agua o caldo si se observa que las lentejas absorben demasiado líquido).5.
Incorporar la mitad de la leche de coco y el jugo de lima/limón, mezclar bien y dejar reposar unos minutos. Probar y ajustar la sazón si fuese necesario.6.
Mientras se terminar de cocinar las lentejas, picar la parte verde de una cebolleta, un poco de cilantro y de chile rojo. 7.
Servir el dal en cada plato repartiendo la crema de coco que ha sobrado y decorando con cebolleta, cilantro y chile rojo.