Blog deLaura Roldán Gómez

Técnico Superior en Dietética

Apasionada de la alimentación, la salud y el deporte.

Contactar

Calidad de las proteínas

viernes, 10 de febrero de 2023

- ¿Para qué sirven las proteínas?

Las  proteínas son el constituyente principal de las células, tiene diversas funciones en el organismo, siendo la más importante la de formar y reparar las estructuras corporales.

- Las proteínas

Están constituidas por cadenas de aminoácidos, algunos de ellos pueden ser sintetizados por el organismo, los denominados "no esenciales" y otros que tienen que ser aportados por el alimento, los denominados "esenciales o indispensables".

Para juzgar la utilidad de las proteínas de los alimentos se utiliza el término de "calidad de la proteína", calidad que se estima utilizando diversas medidas experimentales, un ejemplo es el "valor biológico de la proteína".

- Valor biológico de la proteína (VB)

Es la proporción de la proteína absorbida que es retenida y, por tanto, utilizada por el organismo.

Durante la síntesis proteica deben de estar presentes todos los aminoácidos necesarios, si falta alguno, la síntesis puede fallar. Por tanto, si la proteína ingerida contiene los aminoácidos esenciales necesarios se dice que es de alto valor biológico.

- Proteínas de alto valor biológico

Huevos, lácteos, carnes y pescados.

Las proteínas de origen vegetal (cereales, legumbres y frutos secos) no contienen todos los aminoácidos esenciales para ser de alto valor biológico, pero estas proteínas no deben ser menospreciadas, y en concreto, las proteínas de las leguminosas, ya que se acercan bastante a la calidad de las proteínas de origen animal. Además, se pueden complementar con otras proteínas con aminoácidos limitantes diferentes y compensar la deficiencia de la otra, como es el caso de las legumbres y los cereales.

¡Alcanza tus objetivos con el mejor seguimiento!
Laura Roldán Gómez
Laura Roldán Gómez
Técnico Superior en Dietética
Apasionada de la alimentación, la salud y el deporte.
Contactar