Blog deMaría Victoria

Dietista-Nutricionista

La educación nutricional es básica para lograr hábitos saludables.

¡KALE, verdura con superpoderes!

jueves, 11 de noviembre de 2021

El Kale ha venido con fuerza a nuestras cocinas y para quedarse. ¡No es para menos si conocemos todo lo que nos aporta este vegetal!

El KALE es una planta que procede de la familia Brassica oleracea, y se caracterizan por poseer hojas de color verde bastante carnosas. En dicha familia encontramos las conocidísimas coliflor, col, repollo, brócoli y coles de Bruselas. Originariamente su cultivo comenzó en las costas oeste y sur de Europa, extendiéndose a posteriori al resto de Europa.

Su aspecto es inconfundible y llamativo, ya que sus hojas forman una especie de volantes, de ahí el hecho de que también se conozca como col rizada. Su sabor también es muy especial, y lo bueno es que combina a la perfección con la mayoría de alimentos.

Contiene unos elevadísimos valores en vitaminas como la A, grupo B, C y K. Al igual que posee también un alto contenido en minerales esenciales para el organismo, como son el calcio, hierro, potasio y magnesio. Además es muy rica en fibra, muy baja en calorías, ya que una taza de esta hortaliza solo tiene 33 calorías, y no tiene nada de grasa, pero sí un alto índice de proteínas, ya que para la misma cantidad posee 3 gramos de estas. También contiene ácidos grasos esenciales omega 3. ¡Más completo, imposible!

CULTIVO DE KALE

Es posible realizar el cultivo del Kale en cualquier tipo de huerto, incluidos los urbanos. Esta planta alcanza los 40 cm de altura y su recolección es más sencilla, ya que, en lugar de repollo, sus peculiares hojas crecen rodeando el tronco. Por ese motivo se cosecha hoja a hoja según vayamos necesitando.

Es una planta que necesita frío y humedad, y no soporta ni las altas temperaturas ni las sequías. Por eso, las zonas norte y centro de España son ideales para su cultivo, al igual que las de montaña. Y no te preocupes por las heladas y las escarchas en invierno, ya que las resiste súper bien y podemos disfrutarlas durante todo el invierno. Desde Noviembre a Marzo es cuando mejor sabor tiene porque es cuando más frío hace, incluso si sufre alguna helada su sabor será más dulce.

PROPIEDADES DEL KALE

Muy rico en calcio. 

De hecho, su contenido en este mineral es mayor que el que posee la leche de vaca, ya que tiene 135 mg por cada 100 gramos, y la leche tiene 120. Y lo mejor de todo es que la cantidad de ácido oxálico que contiene es muy baja, por lo que la absorción del calcio es casi total. Esto lo convierte en un aliado excelente para prevenir la temida osteoporosis. Además, ayuda a que el metabolismo esté en condiciones óptimas.

Alto contenido en hierro

En este caso, presenta una cantidad de hierro mayor que las carnes denominadas rojas, es decir, aquellas que son de vacuno. Este mineral resulta imprescindible para la salud, ya que interviene en la formación de enzimas, hemoglobina, crecimiento celular, movimiento del oxígeno y para que el hígado funcione correctamente. Además, es un gran aliado contra el cansancio y la anemia.

Alto contenido en vitamina C

La proporción que presenta la col kale de esta vitamina en 100 gramos representa el 200% de la cantidad diaria recomendada. Esta vitamina es esencial para el cuerpo humano, de hecho, es uno de los mayores antioxidantes que existen. Por este motivo, combate los radicales libres, responsables del envejecimiento celular, disminuye arrugas, manchas y síntomas de envejecimiento cutáneo, refuerza el sistema inmunológico, ayuda a la absorción de hierro, mantiene los cartílagos, ayuda a tener mayor flexibilidad a nivel articular, previene los catarros, etc.

Alto contenido en vitamina K

No es de las más conocidas, pero no por ello significa que sea menos importante. Su porcentaje es de los más elevados, ya que puede proporcionar hasta el 700% de la cantidad diaria que se recomienda. Esta vitamina es importante porque ayuda a fortalecer al organismo y protegerlo frente a distintos tipos de cáncer, previene la coagulación sanguínea y ayuda a la formación ósea. También es una gran ayuda para evitar el deterioro neuronal, lo que resulta muy útil en la prevención y tratamiento del Alzheimer.

Alto contenido en vitamina A

Tiene un contenido alto en betacaroteno que luego se transforma en vitamina A. Es muy importante para la prevención de enfermedades orales y pulmonares, incluido el cáncer. También mantiene en buen estado la salud ocular, las mucosas, la piel, etc.

Alto contenido en flavonoides y carotenoides

Su riqueza en fitonutrientes naturales hace que sea rico en flavonoides y carotenoides. Dos potentísimos antioxidantes que protegen las células, evitan su envejecimiento y sirven de gran ayuda en la prevención del desarrollo de enfermedades cancerígenas.

Rica en ácidos grasos omega-3

Este maravilloso ácido graso es un arma ideal para eliminar el colesterol malo y elevar el bueno, lo que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Potencia el buen humor y resulta de gran ayuda para reducir la inflamación en afecciones como la artritis. Además, sirve de gran ayuda para aliviar el asma y las enfermedades que son autoinmunes.

Contenido muy alto en fibra

De hecho, posee 5 gramos de fibra por cada taza de este vegetal. Esto hace que sea un excelente depurativo para eliminar toxinas. Y resulta ideal para las dietas de adelgazamiento, puesto que su contenido calórico es muy bajo y no tiene grasa. Además, favorece las digestiones.

CONTRAINDICACIONES DEL KALE

Aunque sus maravillosas propiedades lo ascienden a categoría de superalimento, hay que tener precaución en algunos casos muy específicos en los que su consumo no está recomendado.

        *   En personas que toman medicamentos anticoagulantes, puesto que su alto contenido en vitamina K interfiere con estos y puede resultar tóxica.

         *  En personas con colon irritable tampoco está recomendado por su alto contenido en fibra. Mejor consultarlo con el médico previamente.

         *  Personas con problemas de vesícula biliar o de riñón, también hay que consultar al médico, puesto que contiene oxalatos.

         *  Personas que padecen tiroides, mejor evitarlo, igual que el resto de hortalizas incluidas en la familia, puesto que interfieren en el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea.

La col rizada es un alimento muy saludable, salvo en los casos que hemos comentado anteriormente, pero que se debe tomar con moderación como con el resto de alimentos. Las comidas equilibradas son la clave de una buena alimentación.

Os animo a introducir este alimento en ensaladas, en batidos junto con frutas de temporada, etc....

¡Hasta pronto!





¡Alcanza tus objetivos con el mejor seguimiento!
María Victoria
María Victoria
Dietista-Nutricionista
La educación nutricional es básica para lograr hábitos saludables.