Blog deMaría Victoria

La educación nutricional es básica para lograr hábitos saludables.

PROPÓSITOS PARA EL 2022

martes, 11 de enero de 2022

Os propongo para este año que comienza: vivir de manera más consciente en tu día a día

Podemos empezar por el clásico ejemplo de separar y reciclar. Pero hay muchas otras maneras de incorporar una conciencia ecológica a tu día a día. En vista de las noticias de los efectos del cambio climático en todo el mundo, cada vez más personas estamos tratando de aportar nuestro granito de arena para vivir de manera más sostenible y ser más conscientes de cómo podemos introducir pequeños cambios y tener un impacto positivo en el futuro de nuestro planeta. 

La comida es uno de los aspectos de tu vida en los que hasta los cambios más pequeños pueden tener una gran repercusión. Y es que a lo largo de nuestra vida comemos mucho, si sumamos las 5 comidas al día recomendadas. Por eso, cualquier decisión o cambio en la dieta se multiplicará por los 365 días del año. Y el único responsable de ese cambio serás tú.

Además, están todos los beneficios para la salud que puedes conseguir con solo unos pequeños cambios en tu alimentación, sin hablar del dinero que te puedes ahorrar. He recopilado unos cuantos trucos relacionados con la comida que puedes implementar fácilmente desde tu cocina y que son buenos tanto para ti como para el planeta, y que os animo a llevar a cabo este año que comienza.

CONSEJO N.º 1 PARA VIVIR CONSCIENTEMENTE: ELIGE BIEN QUÉ COMPRAS

Tu lista de la compra debe contener productos frescos, orgánicos o sostenibles siempre que sea posible. Hablamos de frutas, verduras, frutos secos, semillas, legumbres, granos integrales, aceite de oliva, pescado, huevos y carne.

Muchas investigaciones han vinculado las dietas a base de plantas con unas tasas más bajas de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y pérdida de peso en comparación con dietas ricas en carne y otros productos animales. El consumo de alimentos integrales auténticos (orgánicos y de origen sostenible, si es posible) elimina las calorías vacías y aumenta la ingesta de nutrientes, lo que a su vez estimula el sistema inmunológico y el bienestar general. Os animo a incluir esta receta en vuestra cocina para aportar tu granito de arena al planeta.

CONSEJO N.º 2 PARA VIVIR CONSCIENTEMENTE: DISMINUYE EL DESPERDICIO DE COMIDA

Un tercio de todos los alimentos producidos en todo el mundo termina en la basura. ¿Qué puedes hacer a nivel personal para limitar el desperdicio de comida? 

La planificación de las comidas 

Si organizamos y planificamos nuestro menú semanal, haremos que disminuya el desperdicio de alimentos y evitaremos comprar "antojos". Reduciremos los viajes al supermercado, gastaremos menos dinero en comida y comeremos de forma más sana. Para ello debemos comprar sólo lo que hemos planeado para los menús de la semana y usarlo todo, podemos elaborar curiosas recetas con restos de comidas antes de tirarlo.

Además, saber de antemano lo que vamos a comer al llegar a casa o cuando salgas del trabajo, nos ayuda a evitar antojos y resistir el comer productos procesados o pedir comida a domicilio, lo que ahora resulta tan cómodo.

CONSEJO N.º 3 PARA VIVIR CONSCIENTEMENTE: PEDALEA Y BAJA LA HUELLA DE CARBONO.

El dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero emitidos por los automóviles fomentan la contaminación y el calentamiento global. 

Pedalea: Si el trabajo te queda lejos, puede darte pereza tener que ir en bici, pero no tienes por qué hacerlo entero, puedes ir hasta el tren en bicicleta y aparcarla en la estación, por ejemplo. Te sentirás mucho mejor, no solo por cuidar del planeta, sino también porque te llevarás gratis una dosis de “hormonas de la felicidad”. Pedalear mientras escuchas tu música favorita y disfrutar de la dopamina que te corre por las venas es una manera de empezar el día con alegría y cuidando del medioambiente. Además, ir en bici también es bueno para la cartera, porque te ahorrarás dinero y tal y como está ahora el combustible, mejor pedalear.

Si conduces al trabajo o realizas una excursión de un día, ¿por qué no ofrecer un hueco en el coche a compañeros o amigos para evitar llevar más de un vehículo? Y, ¿sabías que la presión de tus neumáticos puede afectar las emisiones de carbono del coche? Los neumáticos inflados de manera deficiente deben cambiarse con más frecuencia y son menos eficientes en materia de combustible. Si comprobar la presión de los neumáticos no es algo que hagas con frecuencia, acércate a tu taller local y pide a un mecánico que te enseñe cómo hacerlo.

Opta por el comercio local: fruterías o carnicerías y tiendas locales, en lugar de comprar en el supermercado más grande pero que está más lejos. Puede que tengas una granja cerca, un huerto propio, o tal vez haya un local donde tus vecinos cultivan y venden frutas y verduras. ¡Vamos a consumir productos locales para disminuir la huella de carbono y echarle una mano al medio ambiente! Seguro que tenemos muchas opciones.

Viaja con cabeza: En 2021, muchos hemos viajado menos de lo que solíamos hacer. Una vez que la vida va volviendo a la normalidad trata de limitar los viajes en avión innecesarios. Cambia uno de tus viajes al extranjero por unas vacaciones locales, descubre pueblos maravillosos cerca de tu residencia o prueba otros modos de transporte como el tren o la bicicleta. Considera el viaje como una parte de las vacaciones, no solo el destino. ¿Por qué no relajarse y disfrutar de un buen libro mientras viajas en tren hasta tu casa de vacaciones? Y si vas con niños, para ellos puede ser toda una aventura.

CONSEJO N.º 4 PARA VIVIR CONSCIENTEMENTE: COMPARTIR EN VEZ DE COMPRAR

Comparte o alquila en lugar de poseer cosas. Pide el taladro a tu vecino, esa ropa que ya no te vale a ti o a tu familia préstasela a alguien, seguro que lo agradece o intercambia libros con amigos. Prueba a proponer en tu barrio o pueblo un mercadillo solidario en el que puedas aportar todo aquello que no usas y que seguro que alguien lo necesita.

También se pueden proponer iniciativas de gestión de residuos de comida en las que  se organicen intercambios de comida o que se  “rescaten” las verduras feas. Seguro que tienes algo cerca. O también puedes avisar a tus amigos cuando te sobre algo y vayas a tirarlo. 

CONSEJO N.º 5 PARA VIVIR CONSCIENTEMENTE: BAÑOS INTELIGENTES

Cuando se trata del baño, el mayor impacto ambiental no está en los productos de cuidado, sino en la energía que se usa para calentar el agua de la ducha. Constituye alrededor del 77 % del impacto ambiental procedente del baño, ya que el agua a menudo se calienta con gas. Las calderas de gas liberan CO2 y óxidos de nitrógeno que son dañinos para nuestras vías respiratorias y para las plantas y que dañan la capa de ozono. Los productos de cuidado personal representan solo el 5 % de tu huella ambiental general, según distintas investigaciones. Intenta comprar un cabezal de ducha ecológico asequible, porque ahorra mucha agua y no cambia demasiado tu experiencia en la ducha.

Ahora que conoces estos 5 trucos para tu rutina diaria, quiero sugerirte una cosa más: ¡piensa de manera diferente! Recuerda que cada gesto cuenta y si pruebas las soluciones más creativas, tu mentalidad cambiará de manera positiva también. 

Espero y deseo de todo corazón que este año que empieza sea mejor para todos y se cumplan nuestros deseos.

¡Hasta pronto!

¡Alcanza tus objetivos con el mejor seguimiento!
María Victoria
María Victoria
La educación nutricional es básica para lograr hábitos saludables.