Blog deMarta Mató Hereu

Dietista-Nutricionista

Exceso de histamina o déficit de DAO

viernes, 10 de julio de 2020

Cada vez son más personas las que sufren toda una serie de síntomas que aún no estando relacionados con una enfermedad, o por lo menos no hay un diagnóstico claro, no mejoran ni saben su origen. Actualmente hemos avanzado mucho en los estudios sobre la histamina, su efecto en nuestro organismo y su tratamiento. 

La histamina es una molécula que actúa en nuestro cuerpo tanto como hormona como neurotransmisor, y está involucrada en procesos inmunológicos. Cuando las células liberan histamina, esta se une a sus receptores y produce distintos tipos de respuestas según el receptor que active. 

El DAO (Diaminoxidasa) es la enzima encargada de metabolizar la histamina de los alimentos. Cuando hablamos de "problemas o exceso de histamina" en realidad nos estamos refiriendo a déficit de DAO.

Hay 4 receptores de la histamina. Cada receptor está ligado a uno o más de un órgano del cuerpo:

Receptor H1: regula ciclo vigilia-sueño, el despertar y la vasodilatación. Su déficit ser relaciona con síntomas cardiovasculares y migrañas.

Receptor H2: excitadores de neuronas y ácidos gástricos. Déficit relacionado con problemas en el sistema nervioso central, síntomas digestivos y neurológicos.

Receptor H3: modula vigilia-sueño (como H1), la inflamación y los procesos cognitivos. Su déficit se relaciona con problemas cardiovasculares y digestivos.

Receptor H4: todavía no es suficientemente conocito.

Debido a esta complejidad es muy difícil diagnosticar déficit de DAO o exceso de histamina ya que la sintomatolgía puede abarcar muchísimos órganos muy diferentes: migrañas, alteraciones cutáneas, déficit de atención, etc.

Además, para más complejidad, aunque el déficit de DAO tiene un componente genético, en una misma línea familiar se hereda el déficit de DAO, pero no la sintomatología. De manera que un padre puede tener défici de DAO en H3 y sufrir vértigos, y su hijo, que heredará el mismo déficit, sufrir náuseas y problemas digestivos. Con lo cual, es muy poco probable que su médico relacione ambos síntomas si no está actualizado en histamina/DAO.

¿Cómo saber si tienes déficit de DAO?

Sin una analítica es complicado porque además se trata de un proceso acumulativo, es decir, que los síntomas no suelen aparecer tras la ingesta de un alimento rico en histamina. La persona puede tardar horas y horas tras la ingesta hasta encontrarse mal.

En una analítica para estudiar el posible déficit de DAO tenemos que fijarnos en:

- actividad de la enzima DAO

- variantes proteicas del gen de la DAO

- histamina en plasma

- histamina en orina de 24h.

Esto es importante porque si sólo miramos la histamina en plasma puede llevarnos a falsos negativos ya que la histamina dura muy poco en plasma.

Orígen

El orígen del déficit de DAO puede ser genético, en la mayoría de los casos, pero también adquirido debido a:

- fármacos (actualmente existen más de 90 medicamentos que pueden afectar la DAO, como el Diazepam, Amitriptilina)

- tomar 2 copas de vino al día

- patologías inflamatorias intestinales

- resección de intestino delgado

- desajuste hormonal (menstruación).

Tratamiento

El tratamiento en déficit de DAO es una dieta baja en histamina. Pero a parte de los alimentos ricos en histamina también es interesante restringir alimentos en otras aminas que pueden ocupar los receptores de histamina, así como alimentos bloqueadores de la enzima DAO y alimentos liberadores de histamina.

Esto es:

1- Alimentos ricos en histamina:

vísceras, espinaca, berenjena, carne y pescado que hace días que están en la nevera (si se consumen, lo más frescos posible o congelados), fermentados como la cerveza, el cava, los quesos, la kombucha, el chucrut y los embutidos.

2- Alimentos ricos en otras aminas:

Naranjas y otros cítricos, chocolate, plátano (sobre todo muy maduro).

3- Alimentos liberadores de histamina endógena:

Leche, clara de huevo, frutos secos, tomate, marisco, fresas, chocolate.

4- Alimentos bloqueadores de la enzima DAO:

Bebidas alcohólicas.

El tratamiento debe pasar por diferentes fases, en las que la primera, la más estricta, el paciente nota una mejora muy rápida, lo cual lo motiva a seguir adelante. Por ese motivo y por la complejidad de la patología y de los síntomas, tanto el tratamiento nutricional como la suplementación deben ser individualizados al 100%.


¡Alcanza tus objetivos con el mejor seguimiento!
Marta Mató Hereu
Marta Mató Hereu
Dietista-Nutricionista