Hay productos y alimentos que se ponen de moda a medida que se van publicando nuevos estudios sobre sus propiedades o efectos positivos sobre la salud. Ese es el caso de la harina de linaza, también conocida como linaza o semillas de lino, un alimento rico en hidratos de carbono, proteínas, grasas y fibra alimentaria.
¿Qué es la harina de linaza?
De la planta del lino se extrae la semilla a partir de la cual obtenemos el aceite de linaza o la harina de linaza, un alimento destacado por su contenido en ácidos grasos tipo Omega 3, Omega 6 y Omega 9.
Se pueden hacer dos distinciones: la semilla de lino dorado y la linaza marrón. La primera es rica en omega-3, omega-6 y omega-9, mientras que la segunda solo contiene omega-3.
El hecho de que se haya convertido en un producto tan popular se debe a sus propiedades nutricionales y, por ende, a los beneficios de su consumo para la salud. Esto es así debido a su composición química en la que predomina la fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados y fitoquímicos.
Para que te hagas una idea, el 30% de la semilla de linaza es fibra dietética. Como valor nutricional, podemos decir que para 100 gramos de linaza tendrás unas 500-600 kcal, así como distintas cantidades de grasas (saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas), proteínas, cabrohidratos, fibra, magnesio y calcio.
Hay que mencionar que la harina de linaza puede tener efectos secundarios o estar contraindicada en algunas personas que no están acostumbradas a ingerir altas cantidades de fibra a diario. Además, en dosis altas, puede generar bloqueo intestinal, dolor abdominal, náuseas e incluso vómitos.
Por último, decir que la fama de la harina de linaza para adelgazar se debe a su efecto laxante producido por el ácido linoleico y que alcanza su máxima potencia al contactar con agua. Lo cierto es que no vas a perder peso con linaza por añadirlo como ingrediente en tus ensaladas. A estas alturas ya sabemos cuáles son los secretos para perder peso y todo pasa por llevar una dieta saludable y equilibrada, practicar ejercicio físico a diario y eliminar alimentos hipercalóricos de tu día a día.
¡Que disfrutes de este rico pan para acompañar en el desayuno o en alguna merienda!
Receta Pan de Lino:
Ingredientes:
– 1/2 taza de linaza (semillas de lino procesadas)
– 1/4 taza de agua
– 1 huevo
– 1 cucharadita de polvo para hornear
– 1/4 taza de vinagre de manzana o limón
– Condimentos a elección.
Procedimiento:
– En un bowl unir todos los ingredientes, hasta que la masa esté unificada y homogénea. Dejar reposar entre 10 a 15 minutos.
– Armar bolitas y llevarlo al horno a 180 grados por 30 minutos aproximadamente