Dieta paleo vs dieta keto
Entre diferentes dietas usadas para adelgazar o con otros fines, encontramos la dieta paleo y la dieta cetogénica o keto, que si bien tienen algunas similitudes a continuación mostramos sus diferencias para que no las confundamos entre sí.
Aunque ambas no permiten la inclusión de cereales y derivados ni de legumbres, la base de las mismas es muy diferente y la forma en que actúan en nuestro cuerpo también:
La dieta paleo está inspirada en la dieta que llevaban nuestros antepasados cazadores- recolectores y por ello, los alimentos que componen la misma son todos aquellos naturales o en su estado más simple.
Así, en la dieta paleo se eliminan los cereales (refinados e integrales) y derivados, no se incluyen legumbres y por supuesto, no tienen cabida los azúcares añadidos ni las harinas refinadas, así como tampoco ningún alimento procesado o ultraprocesado.
Este tipo de dieta se basa en la ingesta de carnes varias, pescados y mariscos como fuente de proteína, frutos secos, semillas, aceites vegetales, coco rallado, aguacate y aceitunas como principales fuentes de grasas y verduras, frutas y hortalizas varias (incluidas las más amiláceas) como fuente de hidratos.
La dieta paleo es por esta razón una dieta reducida en hidratos de carbono y dependiendo de las cantidades de carne que incluyamos puede ser una dieta hiperproteica también.
La dieta keto o cetogénica se centra en la ingesta de más alimentos ricos en grasas buenas y proteínas (pescado azul, aguacate, aceite de coco y de oliva) con una restricción de la ingesta de hidratos de carbono (cereales, azúcar, e incluso de mucha cantidad de verduras y frutas).
La dieta Keto está tan de moda para adelgazar, lo cual es cierto y funciona pero es desequilibrada en nutrientes y no debe hacerse durante demasiado tiempo ya que puede provocar problemas de salud.