El Hummus –una pasta originaria de Medio Oriente, hecha a base de garbanzos, tahini (pasta de sésamo/ajonjolí), jugo de limón/lima, aceite de oliva y algunas especias– es una excelente preparación culinaria por ser de fácil uso y muy versatil. Es una crema suave donde el sabor se puede moldear según la adición de especias o hierbas. En esta receta, aprovechando su base original, se incorporaron lentejas rojas en lugar de garbanzos, y zanahorias asadas, además de curry en polvo.
Ingredientes
o1 unidad grande de zanahoria, cruda, cortada
o1 cucharada de aceite de oliva, virgen
o1/2 cucharada de postre de curry (1 g)
o50 gramos de lentejas rojas, ó a elección
o2 cucharadas soperas de perejil, fresco, una de ellas para decorar al final (8 g)
o15 gramos de nuez - opcional
o1/4 cucharada de postre de comino (opcional)
o1/4 cucharada de postre de pimienta, negra (1 g)
Método de preparación
1.
Precalentar el horno a 200 °C.2.
Colocar las zanahorias en una bandeja base minima de aceite y añadir ½ cucharada de aceite de oliva, el curry, una pizca de sal y pimienta negra. Mezclar todo y hornear durante unos 25 minutos, hasta que estén suaves y doradas por fuera.3.
Mientras se asan las zanahorias, cocinar las lentejas: lavarlas y colocarlas en una cacerola con el agua. Cocinar las lentejas durante unos 10 a 15 minutos, hasta que estén tiernas. Agregar la sal, dejar hervir un poco más y retirar del fuego; escurrir bien y dejar enfriar.4.
En un procesador de alimentos o con una batidora de mano, licuar las zanahorias asadas junto con la ½ cucharada restante de aceite de oliva, las lentejas cocidas, las nueces, el jugo de limón/lima, el ajo, el cilantro y el comino. Licuar hasta obtener una pasta cremosa. Finalmente, agregar las hierbas, ajustar los condimentos al gusto y moler ligeramente.