El estreñimiento es un síntoma muy frecuente entre la población. ¿Sabes realmente identificarlo?
No solo implica ir al baño menos de 3 veces por semana. Si tienes dificultad para evacuar, requieres de esfuerzo para ello, tus heces por lo general son duras, secas y escasas o si habitualmente no sientes la necesidad de ir al baño, padeces estreñimiento.
Un cambio en la rutina de alimentación, ya sea por un viaje o por comer fuera de casa, o en la rutina de ejercicio físico (disminución de la actividad), puede contribuir a su aparición. En muchos casos, con volver a nuestros hábitos, esta situación revertiría. También puede aparecer de forma puntual en épocas de más estrés o durante el tratamiento de algunos fármacos.
····
Estas son algunas de las recomendaciones dietéticas que te pueden ayudar si padeces estreñimiento:
- Aumentar la ingesta de fibra al día, si esta era baja. Te dejo dos ejemplos de comidas ricas en fibra: (1) ensalada de lentejas y naranja de postre, (2) alcachofas con jamón y nueces.
- Tener una hidratación adecuada.
····
Muchas veces el estreñimiento se normaliza y se aprende a convivir con él. Déjame decirte que, si llevas más de 3 meses sufriéndolo, es aconsejable y recomendable que acudas a un profesional para buscar la causa de este síntoma y poner fin a esta situación.
Si necesitas ayuda, ¡estaré encantada de acompañarte en este camino!