Blog deDiego Prado Oliván

Dietista-Nutricionista · CV-927

Nutrición clínica, real, consciente, personalizada, adaptada a tus necesidades diarias y objetivos

Beneficios de "la dieta cetogénica o keto"

domingo, 23 de mayo de 2021

Efectos positivos de la dieta cetogénica

Hoy en día se ha descubierto que la dieta cetogénica ofrece multitud de efectos positivos sobre nuestra salud en un tratamiento de pérdida de peso, pero la verdad es que se habla más de ella por los efectos estéticos, que por la mejora de nuestra salud.

A grandes rasgos, podemos decir que la ”dieta cetogénica o dieta keto” nos aporta una

mejor percepción de uno mismo, mejora de la autoestima y estado anímico.

Aumenta la energía vital, reduce el cansancio, mejora la recuperación y da mayor claridad mental.

Mejora el sistema cardiovascular, disminuye la presión articular y los dolores, mejora el descanso nocturno, mejora los trastornos digestivos, acidez, reflujo, mejora la microbiota intestinal, mejora patologías metabólicas como la diabetes tipo 2, la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, los niveles de ácido úrico, hígado graso, intolerantes al gluten, entre otras.


La dieta cetogénica o “keto” bien realizada, controlada y supervisada por un profesional,
siempre que tenga un control y una planificación adecuada ofrece múltiples beneficios avalados por la ciencia,(Nutrición hospitalaria Dieta cetogénica y actividad física).


Más en profundidad, este tipo de alimentación nos beneficia en diferentes aspectos fundamentales para nuestra salud.

Como hemos dicho antes, se produce una mejora en cuanto a la microbiota intestinal por la reducción de la cantidad de alimento que se consume, por la eliminación durante el tratamiento de los hidratos de carbono de absorción rápida(azúcar blanco, bollería, productos ultra procesados, pan, pasta, arroz, legumbre, frutas y algunas hortalizas con mayor cantidad de hidratos de carbono) y aumentando el aporte de hidratos de carbono complejos de absorción lenta con mayor aporte de fibra (acelga, puerro, champiñones, setas, cardo, alcachofa, brócoli, calabacín, apio, espinacas, lechugas, grelos, rábanos, tomate, pimientos, borraja, berenjena, espárragos) ,de esta manera se reduce la inflamación intestinal como también mejora el equilibrio de la microbiota intestinal con lo que conseguimos una mejor absorción de nutrientes. Esta mejora en el sistema digestivo nos ayuda a protegernos frente a enfermedades derivadas del desequilibrio de nuestra microbiota.


Uno de los efectos beneficiosos más evidente es la mejora de la concentración de grasa en el cuerpo. ya que la función principal de la dieta es el mantenimiento del “estado de cetosis”, por el que metabolizamos las grasas de la dieta y del cuerpo para obtener energía. Al disminuir la cantidad de grasa corporal también mejoramos el riesgo de aterosclerosis, diabetes y con ello, el riesgo cardiovascular.

Mejora emocional, es otro beneficio fundamental de la dieta cetogénica. La mejora del estado de ánimo puede deberse a varios factores como son el aumento de la actividad de las hormonas suprarrenales(dopamina, adrenalina, noradrenalina, cortisol) a través del consumo de grasa y proteína. También por la acción del tiroides, aumentando el ritmo cardiaco y el consumo de oxígeno, lo que supone un aumento del gasto energético.

Un pequeño aporte de actividad física moderada de forma constante aumenta también la estabilidad gracias a la producción de serotonina(“hormona de la felicidad “) a través del aminoácido triptófano. Por último un efecto secundario de la dieta cetogénica y que mejora el estado de ánimo, es que al vernos mejor, nos gustamos más, lo que produce un efecto de reafirmación y adherencia al tratamiento nutricional. Todos estos beneficios emocionales se obtienen durante el tratamiento, pero con una correcta adaptación de la alimentación y una buena gestión de las emociones estos beneficios emocionales se mantienen en el tiempo.


La reducción de la inflamación es parte fundamental del equilibrio de nuestra salud y en la dieta cetogénica gracias a la reducción de glucosa en sangre y de la glucosa muscular (glucógeno) lo que aumenta la eliminación de minerales (sodio, potasio, magnesio…) y cuerpos cetónicos por orina, produciendo una reducción en los niveles de tensión arterial y retención de líquidos.

Otro de los factores beneficiosos de la dieta cetogénica y que nos ayuda a controlar el mal llamado “efecto rebote” es que gracias al aporte proteico de la dieta, la pérdida de masa muscular es mucho menor (5-10%)con lo que nuestro cuerpo mantiene mejor el gasto de energía después de un tratamiento de pérdida de peso. Por este motivo también es muy importante que mantengamos la actividad física moderada de forma constante si queremos que nuestros músculos mantengan el consumo de energía.

¡Alcanza tus objetivos con el mejor seguimiento!
Diego Prado Oliván
Diego Prado Oliván
Dietista-Nutricionista · CV-927
Nutrición clínica, real, consciente, personalizada, adaptada a tus necesidades diarias y objetivos