Son las seis de la tarde y la familia ya tiene hambre, tu apenas regresas de trabajar y la cena aún no se ha preparado. Recuerdas que tienes una caja de macarrones con queso en la despensa y bueno, improvisas. ¿Te suena conocido este escenario? La falta de tiempo resulta para muchas familias un gran obstáculo al momento de consumir alimentos saludables.
Hoy quiero presentarte tu nuevo aliado para la alimentación del hogar: cocinando por lotes, el famoso batch cooking, o al buen chapín: cocinando por tandas. Este método nos permitirá organizarnos mejor en la alimentación y nutrición de toda la familia, procurando tener todo planificado y ejecutado al momento de cada comida. De esta manera, evitamos improvisar al consumir alimentos malsanos que son pobres en nutrientes y altos en contenido calórico.
PLANIFICA - COCINA - ALMACENA: en qué consiste el método
Este método consiste en planificar el menú semanal, incluyendo la lista de ingredientes a comprar, así como destinar un solo día a la semana para cocinar todos platillos que planificaste. Una vez cocinadas las recetas, las mismas se almacenan por separado en contenedores herméticos debidamente identificados con fecha de elaboración y nombre de la receta. Y dependiendo el uso, los alimentos se almacenan en el congelador, refrigerador o despensa. Así podrás mezclar a tu gusto los menús y disfrutar de comida casera la instante.
¿Cómo me ayuda el cocinar por lotes?
- Ahorras tiempo. Si bien se destina un solo día a la logística e implementación del método, eso resulta a que el resto de la semana tendrás tiempo para hacer esa hora de ejercicio por la mañana, o acostarte temprano y tener más horas de sueño reparador, ya no necesitas preparar los alimentos del día siguiente. También ahorras tiempo en limpiar la cocina solamente una vez a la semana.
- Ahorras dinero. Planificar nos permite mantenernos dentro de nuestro presupuesto familiar, ya que delimitamos las cantidades de productos que compraremos en el supermercado, y optimizamos aquellos que ya tenemos en casa. El hecho de disminuir el desecho de alimentos también es una forma de ahorrar dinero. Así mismo, estar organizados implica menos salidas al supermercado por ese ingrediente que no tenemos en la despensa. Por último, también ahorras dinero al disminuir el consumo de comida a domicilio o comida chatarra.
- Ahorro para el medio ambiente. Optimizamos el uso de energía al utilizar los electrodomésticos (estufa, licuadora, arrocera, olla de cocimiento lento, freidora de aire, etc.), una sola vez a la semana. De esta manera tenemos un impacto positivo para el medio ambiente al mejorar nuestro consumo energético (bonus, también a nuestra billetera). Y el hecho de disminuir el desperdicio de alimentos también es amigable para el medio ambiente.
Ok, me convenciste. ¿Y ahora?
Para que funcione el método de cocinar por lotes, te recomiendo lo siguiente:
- Tener una despensa seca bien surtida. Accede AQUI para un listado de ingredientes esenciales.
- Contar con contenedores herméticos, bolsas de sello hermético y métodos de etiquetado para almacenar correctamente los alimentos.
- Puedes congelar carnes crudas frescas ya marinadas. Para su posterior uso, las debes descongelar en la refrigeradora una noche antes y cocinarlas.
- Para descongelar panqueques o waffles solo debes re-calentarlos en tu hornito tostador.
- Plantilla para planificación de tus menús semanales. Abre la foto en otra pestaña para imprimirla.
- Por último, quisiera compartirte ideas de algunos alimentos puedes cocinar por lotes:
Ahora, lo único que queda por definir es qué harás con tu tiempo libre.