Si estás buscando mejorar tu alimentación, llevar una vida más saludable o aprender a convivir con una patología, estoy aquí para ayudarte.
Soy Tomás Ortuño, dietista-nutricionista y enfermero comprometido con la promoción de una vida saludable a través de una alimentación adecuada y equilibrada.
Mis credenciales académicas incluyen los Grados Universitarios en Nutrición Humana y Dietética y en Enfermería, y sendos másteres en Prevención de Riesgos Laborales y en Salud Laboral.
Como tutor y formador, he impartido cursos relacionados con nutrición y dietética general, etiquetado de alimentos, primeros auxilios, alergias e intolerancias y manipulación de alimentos. Estas experiencias formativas me han permitido ayudar a individuos, trabajadores y diversos grupos a comprender la importancia de una alimentación adecuada y cómo implementarla en su día a día, entre otras cosas.
Tengo experiencia en nutrición clínica, especialmente en el manejo de patologías digestivas como el estreñimiento, la gastritis, la hernia de hiato, el reflujo gastroesofágico, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, el síndrome del intestino irritable y otras afecciones relacionadas. También en el manejo de patologías renales y nefrolitiasis (piedras en el riñón), así como en el manejo de intolerancias y alergias alimentarias, como lactosa, fructosa/sorbitol, gluten, y otras condiciones de carácter autoinmune.
Además, gracias a mi experiencia como enfermero de atención primaria, he tratado muy de cerca enfermedades de origen cardiovascular o que aumentan el riesgo cardiovascular, tales como hipertensión, cardiopatías, diabetes, hipercolesterolemia, sobrepeso y obesidad, etc.
+34 686 755 333
Breve resumen del proceso de digestión Cuando nos metemos un alimento en la boca, da comienzo la digestión mediante la combinación de la masticación, la lengua y la saliva. Posteriormente, el bolo ...
Lavar los vegetales
Cortar en trozos el tomate, rallar la zanahoria. Añadir el maíz.
Poner todos los ingredientes en una ensaladera condimentar con aceite y vinagre si se desea y disfrutar.
Pela la cebolla, pártela en julianas y reserva. Pela y lava las batatas (boniatos) y córtalas en rodajas finitas (también reserva). Pela las manzanas y córtalas en rodajas finitas; reserva.
Continúa preparando los ingredientes. Pela los dientes de ajo y échalos a una fuente apta para horno junto con la cebolla, boniato y manzana. Salpimenta y pon un chorro de aceite de oliva. Mezcla todo.
Sobre esta "cama", pon los contramuslos. Imprégnalos vuelta y vuelta con el aceite y especias de la "cama".
Hornea a 200°C durante 45 minutos, colocándolo en la parte media del horno, y con calor arriba y abajo.
Una vez listo, emplata poniendo un contramuslo junto con la guarnición de batata, manzana y cebolla. Salsea con el jugo que se ha soltado al hornear.